La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de la concesión del servicio público de alquiler de bicicletas

Un total de 1.500 bicicletas de las 2.750 del servicio estarán a disposición de los ciudadanos en seis meses

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 19:01

Así lo anunció hoy en rueda de prensa, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, el concejal delegado de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, quien explicó que, tras desechar la Mesa de Contratación la oferta de la otra empresa que optaba a la gestión de esta concesión, la Junta de Gobierno Local acordó la adjudicación de este servicio a la firma concesionaria, desde 1996, del mobiliario urbano de las calles de Valencia.

Después de realizar los trámites administrativos propios, en unos dos meses y medio, el Ayuntamiento aprobará el plan de ubicación de las 250 estaciones, en las que, en seis meses, se encontrarán las primeras 1.500 bicicletas, una cifra que se incrementará cada tres meses hasta llegar a un total de 2.750 vehículos.

Las estaciones, que estarán conectadas entre sí, se ubicarán próximas a otros puntos de conexión de transporte público, universidades e instituciones y serán objeto de vigilancia para saber cuando se llenan o se vacían de bicicletas y actuar al respecto "para que ningún ciudadano se encuentre sin servicio", indicó el edil.

Tal como consta en el pliego de condiciones elaborado para adjudicar este servicio público de alquiler de bicicletas, éste funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año. Podrán acceder a él las personas mayores de 16 años que quieran trasladarse de un emplazamiento a otro de la ciudad.

La primera media hora será gratuita y la siguiente media hora costará 50 céntimos. A partir de ese tiempo, si el usuario desea continuar circulando por la ciudad en la bicicleta del servicio público tendrá que abonar dos euros cada hora "con el fin de que una persona no se apropie todo el día del vehículo y permita que otros ciudadanos accedan a él".

Además, el Ayuntamiento prevé la emisión de un bono anual por importe de 18 euros, así como bonos semanales, más destinados a los turistas, que se podrán adquirir por diez euros.

El concejal de Ordenación Urbana recordó que el pliego contemplaba la puesta en servicio de un total de 2.500 bicicletas, con posibilidad de mejora, que finalmente la empresa concesionaria ha incrementado hasta 2.750 vehículos.

Asimismo, el pliego de condiciones para adjudicar el servicio público de alquiler de bicicletas establecía que éste se financiará con la publicidad que se instala en los 875 mupis del mobiliario urbano, dejando unos 1.500 metros cuadrados, como mínimo, para la información municipal. La oferta de JC Decaux ha aumentado este espacio hasta 2.020 metros cuadrados y ha concretado en 2.920 cuadrados el destinado a la publicidad comercial.

Contenido patrocinado