La Junta de Seguridad propone una zona de ocio para que los jóvenes se relacionen y hagan 'botellón'

Acuerda por unanimidad pedir a la Autoridad Portuaria la creación de este espacio en el muelle 10, junto a la zona Volvo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:14

ALICANTE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Seguridad de Alicante acordó hoy por unanimidad la creación de una zona estable de ocio libre en el muelle 10 del Puerto de Alicante, para que los jóvenes puedan relacionarse y practicar el llamado 'botellón' los fines de semana de forma "controlada, acondicionada y vigilada", según explicó el concejal de Seguridad de Alicante, Juan Seva.

Al término de la reunión, convocada para afrontar posibles soluciones ante las molestias vecinales que causa el botellón en la zona del espigón del Puerto de Alicante, a propuesta de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la Junta abordó el traslado de esta práctica a un espacio "controlado, acondicionado y vigilado", que a la vez no provoque molestias a los vecinos.

Esta iniciativa estaría permitida por la ley autonómica contra las drogodependencias, que autoriza el consumo de bebidas en la vía pública en espacios regulados que el Ayuntamiento mediante una ordenanza.

Por ello, la Junta propuso hoy solicitar a la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) el uso del muelle 10 del Puerto, situado junto a la zona Volvo, para albergar esta zona estable de ocio libre.

Los representantes del Puerto, también presentes en la reunión, acogieron "positivamente" esta iniciativa, si bien informaron de que ahora tienen que estudiarla en profundidad para dar una "respuesta formal" que la alcaldesa instó que sea "lo antes posible, porque demorar más este tema no llevaría a ningún sitio", según comentó la propia Castedo.

El edil de Seguridad calculó que, en cuanto se produzca la respuesta --que confió en que sea afirmativa por parte de la APA--, el Ayuntamiento podrá acondicionar debidamente la zona como espacio de esparcimiento estable. Hasta ese momento, explicó que la Policía Local no intervendrá contra el botellón que se practica los fines de semana en el espigón del Puerto.

Para habilitar este espacio, que cuenta con una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, previsiblemente se tendrán que instalar contenedores de recogida de recipientes y desperdicios, así como reforzar la iluminación y poner medidas de protección ante la lámina de agua.

En base a esta propuesta, la limpieza de la zona correría a cargo del Ayuntamiento de Alicante, y Policía Local se encargaría del control al igual que hace en el resto de las zonas de ocio de la ciudad.

Juan Seva aseguró que esta vigilancia que no tendría "un espíritu represivo", y para ello, los agentes de Policía Local contarían con la colaboración de la Policía Nacional "para lo que requieran", tal y como se comprometió hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares durante la reunión.

La alcaldesa de Alicante valoró esta iniciativa como "la solución más adecuada para todos: para los jóvenes, porque tendrán un espacio en el que estar tranquilamente conversando entre ellos, y para la ciudad, porque al final aquí el problema de ellos era la imagen, lo que siempre se les ha criticado es que se les veía", subrayó.

Además, consideró necesario "desterrar un poco la idea de que las personas que están en el botellón están sólo para beber", porque "no es cierto". "Ellos van para poder hablar, porque no se pueden permitir a lo mejor el pagarse una copa en un pub, o porque prefieren estar al aire libre en lugar de estar en un pozo en una discoteca", añadió.

EVENTOS MULTITUDINARIOS

Por otra parte, la Junta de Seguridad también acordó hoy la constitución de una comisión técnica de seguimiento para preparar en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los dispositivos de seguridad en eventos multitudinarios, como las fiestas de carnaval, la romería de la Santa Faz y las Hogueras de Sant Joan.

La primera reunión de esta comisión ha quedado fijada para el próximo 24 de marzo, debido a la proximidad con la celebración de la Semana Santa, según detalló la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares. Para esta fecha, Juan Seva calculó que la Autoridad Portuaria ya tendrá una respuesta, que confió en que será afirmativa, en torno al muelle 10.

Llinares mostró su satisfacción por el desarrollo de la Junta, a la que se refirió como una reunión "importante" como "marco para la colaboración y la coordinación" entre la Policía Local y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así mismo, la Junta acordó actualizar el protocolo municipal de intervención en emergencias, y crear una mesa de coordinación policial para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, en ambos casos con la participación de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Contenido patrocinado