Justicia abre un expediente informativo a los Moros de Alcoi que podría desembocar en la pérdida de protección turística

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:35

ALICANTE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia ha abierto un expediente informativo a la Asociación San Jorge de Alcoi (Alicante), ante una queja por discriminación de un colectivo de mujeres, que podría desembocar en la pérdida de la concesión del título de entidad de interés público y por tanto de las suspensión de las subvenciones y de las exenciones fiscales, entre otras, si siguiera adelante y así lo decidiera el Ministerio del Interior, que es quien tiene la última palabra, según explicaron hoy a Europa Press fuentes de la Conselleria.

El 19 de octubre de 2007 la conselleria recibió un escrito de la asociación 'Fonèvol' de Alcoi, una agrupación de mujeres que pretenden la igualdad en la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. En concreto, según las mismas fuentes, 'Fonèvol' pedía que se iniciara el expediente fundamentándose en una sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, que había fallado a su favor.

A partir de ahí, la Dirección General de Justicia "ha iniciado un expediente informativo para recoger explicaciones" de todas las partes en "un mero trámite administrativo". Después, todas las partes pueden presentar alegaciones y a partir de ahí se tomará una decisión.

De hecho, según las mismas fuentes, caben dos posibilidades: que el expediente se "rechace" y no siga adelante o que se proponga la continuación al Ministerio del Interior, que es quien tiene "la última palabra" en este asunto.

Así, sería el ministerio quien podría revocar a la Asociación Sant Jordi, responsable de las fiestas, la concesión del título de entidad de interés público y por tanto de las suspensión de las subvenciones y todos los derechos que lleva aparejada tal declaración.

Tras el inicio del expediente, fuentes de la Asociación Sant Jordi aseguraron no tener "ni idea" del expediente y afirmaron que las "mujeres sí que pueden desfilar" y son "socios de pleno derecho", aunque "no puede haber escuadras mixtas".

'Fonèvol', por el contrario, define su origen en "la falta de respeto hacia la mujer dentro de la fiesta, ya que es prácticamente imposible para una mujer participar en todas las actividades de cualquier 'filà': es una carrera de obstáculos en la que nunca se llega al final".