Justicia doblará la inversión en medidas judiciales para menores y trabajará en un plan contra la violencia machista

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 14:30

VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, avanzó hoy que los presupuestos de su departamento para 2010 prevén doblar la inversión en el programa de medidas judiciales en régimen abierto para menores infractores, además de trabajar en un plan 2010-2013 de medidas para luchar contra la violencia machista.

Sánchez de León se pronunció en estos términos en su comparecencia en las Corts dentro de la Comisión de Economía para dar cuenta de sus presupuestos, que ascienden a 350 millones de euros, es decir, un 5,4 por ciento menos que el año anterior. La consellera los calificó de "objetivos", mientras que la oposición, tanto el diputado de Compromís Enric Morera como la diputada socialita María Dolores Huesca, de "mucho pagar deuda, y poca inversión".

Sánchez de León hizo especial hincapié en la inversión en menores y en mujeres víctima de violencia. En concreto, respecto al primer punto, indicó que el programa de medidas judiciales en régimen abierto para menores infractores contará con un 53 por ciento más de presupuesto respecto a 2009. El objetivo es, según dijo, "sufragar costes de personal de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que contratan educadores para la ejecución de libertades vigilades de menores".

Así, subrayó que el incremento en este programa, con especial incidencia en la provincia de Alicante, se basa en "favorecer la inserción social de estos menores una vez cumplido el internamiento". Recordó que el aumento para este fin comenzó desde el año 2003 hasta la actualidad, cuando se cuenta con 3.165.000 euros. Con todo, resumió, "se mantendrán los recursos públicos, con especial atención a su reinserción social; se sostendrá la red de centros y la cobertura económica para medidas en régimen abierto".

En cuanto al segundo punto, el de mujeres víctimas de violencia de género, indicó que se está elaborando un nuevo plan de medidas 2010-2013 para luchar contra este tipo de violencia. Así mismo, se asumirá el próximo ejercicio el sostenimiento de toda la red de oficinas de atención a la víctima del delito y los Puntos de Encuentro.

Por ello, destacó que se mantendrán los servicios existentes, y avanzó que con apoyo del Gobierno central se incorporá un Centro de Atención de Mujeres en Dénia (Alicante), un Centro de Recuperación Integral en la provincia de Alicante, y una vivienda tutelada en Valencia. En este punto también aclaró que se han racionalizado más los contratos con centros de menores y de atención a mujeres para la contención del gasto.

Junto a estos aspectos, la consellera resaltó como actuaciones prioritarias para el próximo ejercicio la puesta en marcha de nuevas unidades judiciales, la ejecución de nuevas infraestructuras, de otros proyectos a través de JustiSeu, la adecuación de infraestructuras existentes, la incorporación de nuevas tecnologías, la formación de personal y el desarrollo de la nueva Oficina Judicial.

Así mismo, advirtió de que se mantendrá la cantidad prevista para compensar con el turno de oficio a los Colegios de Abogados, con algo más de 16 millones de euros, y al Colegio de Procuradores, en más de un millón de euros. En este punto Morera lamentó que la conselleria deba dinero al Colegio de Abogados de Valencia que, recordó, "ya ha anunciado medidas legales".

MENOS PARA SEGURIDAD

Por otro lado, Sánchez de León señaló que el convenio con la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los edificios judiciales se reducirá en 2010 en un 34 por ciento, aunque se comprometió, a través de otros medios como la seguridad privada, a mantener el servicio de seguridad y vigilancia en estos edificios, "dentro de los parámetros que garanticen su funcionamiento".

También decenderá, según apuntó, un 7,13 por ciento, las inversiones reales. Esto es, por ejemplo, la inversión en la construcción de nuevos edificios judiciales. No obstante, la consellera puntualizó que "esto no implica una inversión menor o falta de cobertura en inversión de edificios, sino que recoge los plazos de este año".

En lo referente a Administración pública, indicó que está previsto remitir próximamente a las Corts un proyecto de ley de administración electrónica para la implantación definitiva de este tipo de administración; y señaló que en estos momentos se asume un programa de puesta en marcha de entidades locales a través de una plataforma común.

También dijo que desaparecerán en 2010 las becas de modernización, y disminuirá el presupuesto para la Casa Mediterráneo y para la oficina de la Generalitat en Bruselas. Además, señaló que desaparecerá el convenio para el desarrollo de la Campus Party porque "se asumirá como un gran proyecto de la Generalitat y estará en otra partida". En cuanto a RTVV, señaló que se pasará de una inversión de 254 millones de euros en 2009 a 200 millones en 2010.

Sobre RTVV y TV3, Morera le preguntó por la situación actual, y la consellera recordó que la posibilidad de ver televisiones autónomas pasa por un acuerdo de reciprocidad "que debe establecer el Estado", un decreto que "tiene parado", criticó.

PROVEEDORES Y EMPRESAS CONTRATADAS

Así mismo, Morera interpeló si la responable de Justicia "pagará a los proveedores", a los procuradores, a los abogados e, incluso, a las empresas de limpieza. "Si una conselleria no cumple la ley y es morosa", se preguntó "qué se puede hacer".

También le reclamó a la consellera que ofreciera una lista de empresas contratadas para llevar los centros de menores, al tiempo que lamentó que baje la inversión en la construcción de edificios judiciales, y la escasa coordinación entre su deparamento y la Conselleria de Gobernación para lograr que agentes de Policía Autonómica custodien estos edificios.

Por su parte, María Dolores Huesca, por parte del Grupo Socialista, lamentó que exista "inseguridad judicial", y que el presupuestos para su departamento represente "tan sólo" el 2,4 por ciento del presupuesto total del Consell. Afirmó que con esta cantidad "no se pueden solucionar las inundaciones en juzgados, donde se tienen que habilitar pasillos y aseos para guardar expedientes; la falta de limpieza; o el calor que tienen que soportar algunos funcionarios".

Además, se preguntó cómo se van a crear centros nuevos para menores y mujeres víctimas de violencia "si no se destina más dinero", y cómo se pagará el turno de oficio "si disminuye la inversión en este punto". Junto a ello, también lamentó que se reduzca la inversión en construcción o mejora de edificios judiciales.

Contenido patrocinado