Publicado 19/04/2021 15:14CET

El juzgado sobresee la causa abierta tras las denuncias por la atención a pacientes de covid en la vieja Fe de València

Antiguo Hospital La Fe en València, en el barrio de Campanar
Antiguo Hospital La Fe en València, en el barrio de Campanar - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

   VALÈNCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 21 de València ha acordado el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas a raíz de una denuncia del PP, a la que se unió otra de la asociación El Defensor del Paciente, por la atención a pacientes de covid 19 en instalaciones de la escuela de enfermería del antiguo hospital La Fe, al considerar que no hay hechos constitutivos de infracción penal.

   La titular de esta instancia judicial ha tenido en cuenta para ello el contenido del informe remitido por el Equipo de Inspección de Servicios Sanitarios de la Conselleria de Sanidad y su criterio coincide con el del ministerio fiscal, que también pidió el sobreseimiento al alegar que "no consta lesión, empeoramiento o perjuicio alguno a ningún paciente, sanitario o persona derivada de la asistencia o atención prestada en el centro hospitalario".

   Asimismo, el representante del ministerio público sostenía que tampoco consta "infracción de protocolo, procedimiento o norma de

   actuación sobre aspectos esenciales en la organización y asistencia de los pacientes y personal sanitario".

   "La baja temperatura apreciada en el agua caliente, debida a problemas en la instalación general, y las dificultades en su reparación no fueron causadas por negligencia de persona alguna", incide el fiscal, en relación a las acusaciones sostenidas en una carta anónima y que llevaron al PP y la organización defensora del paciente a presentar las denuncias.

   El ministerio público llegó a incoar diligencias de investigación penal ante la denuncia del Defensor del Paciente, pero las remitió al Juzgado número 21 al conocer que ya este órgano judicial tenía un escrito anterior --del PP-- sobre los mismos hechos.

   Ahora, la jueza, siguiendo el criterio del fiscal, ha acordado archivar las diligencias, una decisión contra la que cabe interponer recurso, según el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

   La carta anónima denunciaba la situación de los pacientes con coronavirus derivados a este centro mientras que otras denuncias aludían a falta de agua caliente, de telefonillo de conexión entre pacientes y enfermería o falta de fisioterapia.

   La Conselleria de Sanidad defendió la actuación en el antiguo hospital La Fe y explicaba que había enviado al centro a un centenar los pacientes en este espacio, un tercio en estado leve, la mayoría de más de 80 años y con enfermedades asociadas.

Contador

Para leer más