Un juzgado suspende cautelarmente la reducción de las terrazas de la hostelería en la plaza de la Virgen de València

Terraza en la Plaza de la Virgen de Valncia
Terraza en la Plaza de la Virgen de Valncia - GOOGLE MAPS
Publicado: viernes, 16 abril 2021 17:58

   El Ayuntamiento anuncia que recurrirá la resolución y el PP pide "más empatía" con el sector

   VALNCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Valncia ha suspendido cautelarmente la reducción de dos terrazas de establecimientos hosteleros próximos a la plaza de la Virgen.

   De esta forma, el juez estima la petición de los representantes de los hosteleros, que pidieron la medida cautelar para dejar sin efecto la reducción de la superficie de las terrazas y mantener la inicialmente concedida por el Ayuntamiento, de 44,88 m2, para El Micalet, y 48,20 m2, para la terraza de la Catedral.

   En un auto fechado el 13 de abril, el juez considera, una vez estudiadas las alegaciones de las partes, "que es evidente el peligro de mora procesal que concurre, dado que las medidas como las adoptadas en establecimientos en los que gran parte de su atractivo se encuentra en las terrazas, dada su inmejorable ubicación, pueden conllevar su cierre o el despido de sus empleados, dadas las indudables pérdidas económicas que les va a producir una reducción de aproximadamente un 70 por ciento de la capacidad de la terraza disponía antes de dictarse la resolución recurrida".

   A eso hay que sumar, prosigue la resolución, consultada por Europa Press, "el delicado momento por el que están pasando este tipo de negocios dada la grave crisis sanitaria en la que nos encontramos".

   Frente a esto, el juez no cree que deba prevalecer el interés público alegado por el consistorio consistente en que con las nuevas licencias se pretende reservar los espacios adecuados para la circulación de los peatones en una zona de gran afluencia, así como la necesidad de contar con las necesarias reservas de espacios para la evacuación de personas en situaciones de emergencia, pues esta alegación deberá ser objeto de cumplida prueba en el procedimiento principal, ya que no existen indicios en esta fase que acrediten los invocados problemas (...) cuando estamos ante terrazas que están funcionando con su actual capacidad varios años".

GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO

   Tras conocer el contenido del auto, el Ayuntamiento de Valncia ha anunciado que lo recurrirá al considerar que la gestión del dominio público municipal corresponde a esta institución, "la cual se debe a sus ordenanzas".

   En este caso, sostienen fuentes municipales, "las terrazas no están adaptadas a la normativa actual y, por eso, el Ayuntamiento ha actuado". Asimismo, recuerdan que también "entran en conflicto" con el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella.

   En todo caso, subrayan que "el auto del juez no da la razón a los demandantes, simplemente que deja sin efecto cautelamente la resolución hasta que dicte sentencia en un sentido u otro".

   Por su parte, desde el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento valenciano, la concejala Paula Llobet ha acusado al gobierno municipal de "poner trabas a la hostelería" y le ha pedido "más empatía" con el sector.

   En su opinión, "esta decisión judicial demuestra que no era necesario meter más presión a los hosteleros, que "atraviesan una situación muy delicada por la pandemia". Por ello, Llobet, en un comunicado, reclama "más empatía" al gobierno municipal porque "solo quieren trabajar y mantener los empleos de sus empresas".

   Llobet ha manifestado la "alegría" del Grupo Popular tras conocer esta decisión judicial, que espera que sirva para que "el alcalde, Joan Ribó, y sus socios del PSPV se centren en lo importante, que es poner en marcha ayudas reales, bajar impuestos acorde con la caída de la actividad y crear empleo en esta ciudad, y no en poner piedras en el camino a sectores económicos que están afectados de forma muy drástica por esta pandemia".

   Igualmente, la concejala 'popular' ha insistido en que, "para que la hostelería recupere una parte de su actividad, es primordial que se le permita prolongar el horario de apertura hasta las 20.00 horas, para equipararlo así al horario comercial".