Lafarge recurre ante el TSJV la declaración del Romeu como Paraje Natural Municipal que le impide ampliar su cantera

Bonig proposa derogar el decret "anti-industrial" del Consell que "posa en perill la continuïtat" de Lafarge a Sagunt
LAFARGE SAGUNTO COMITÉ DE EMPRESA - Archivo
Publicado 11/04/2019 13:32:08CET

VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

LafargeHolcim España ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el decreto 39/2019, del 15 de marzo, que declara la montaña Romeu de Sagunt (València) como Paraje Natural Municipal (PNM) y que "prohíbe la futura ampliación" de su cementera en este paraje, algo que la compañía considera necesario para garantizar su viabilidad y la continuidad de 650 puestos de trabajo.

La empresa alega que esta declaración "afecta de forma directa a los terrenos donde la LafageHolcim tiene a día de hoy derechos mineros para ampliar la cantera de Salt del Llop, otorgados por la Generalitat y declarados desde 1982 por el propio planeamiento urbanístico municipal para uso extractivo minero".

Según el director de la fábrica de Sagunt, José Luis Coleto, "la compatibilidad del PNM con la actividad extractiva es una apuesta real y posible que beneficiará tanto al entorno social, como desde un punto de vista ambiental y de mejora de la biodiversidad en la zona". Sin embargo, el Ayuntamiento, encabezado por Quico Fernández (Compromís), ha ejercido "presión" para "prohibir cualquier actividad extractiva" en este enclave y con ello, "la futura ampliación de la cantera de LafargeHolcim", ha lamentado.

"CERCENA DE LLENO DERECHOS OTORGADOS"

A su entender, el decreto del Consell, publicado en el DOGV el pasado 28 de marzo, "cercena de lleno los derechos otorgados a la compañía por las administraciones autonómica y municipal, que han sido base y fundamento para la implantación y desarrollo de su actividad industrial en Sagunt y origen directo de las importantes inversiones financieras en estos últimos años". Además, "incumple los compromisos firmados por estas administraciones con LafargeHolcim", añade en un comunicado.

A lo largo del proceso que se ha seguido hasta la aprobación del decreto, LafargeHolcim ha formulado "sucesivas alegaciones que ponen de manifiesto la inseguridad jurídica presente durante su instrucción y las fuertes presiones políticas recibidas desde el Ayuntamiento de Sagunt para la aprobación del PNM de cara a las próximas elecciones municipales".

A esto se suma "el consiguiente incumplimiento de un Convenio que fue ratificado por la mayoría del pleno del Ayuntamiento celebrado en 2013 que hacía compatible la protección del enclave del Romeu y el mantenimiento de empleo estable en la comarca, así como la continuidad de 650 trabajadores en Sagunto", ha apuntado.

"La gravedad que conlleva para LafargeHolcim la privación de sus derechos extractivos en el Romeu, sin posibilidad de consensuar ningún otra alternativa por falta de dialogo del actual equipo de Gobierno de este Ayuntamiento" es lo que ha llevado a la compañía a interponer el miércoles, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV el correspondiente recurso y emprenderá "todas las acciones legales que sean necesarias para la defensa de sus legítimos intereses y derechos", avisa el comunicado.

El director de la fábrica de Sagunt ha querido aclarar que están "a favor de un PNM" pero necesitan "tener la certeza de poder seguir operando de forma viable en la localidad en un futuro". "La reconocida experiencia del Grupo LafargeHolcim en el sector demuestra que la compatibilidad del PNM con la actividad extractiva es una apuesta real y posible", ha insistido.

Coleto ha recordado que en el Convenio de 2013 estaban ya definidas actuaciones de mejora de la biodiversidad y uso público sobre la mitad del perímetro del PNM (123 hectáreas afectadas hace años por incendios forestales), junto con la progresiva integración del espacio minero rehabilitado en el entorno natural, asumiendo nuestra responsabilidad con el medio ambiente y con Sagunto.

A su entender, "la situación actual de conflicto viene dada por la decisión del alcalde de la localidad, Quico Fernández de Compromís, y su equipo de Gobierno, de no tener en cuenta ninguna condición que garantice la viabilidad futura de la compañía en Sagunt, un ejemplo más de esta nueva política municipal contraria a las industrias de Puerto de Sagunto".

Esta situación, advierte, "también afectará a otras industrias implantadas en Sagunto y, por tanto, a la apuesta del modelo industrial del Consell de la Generalitat Valenciana".

Contador