L'Albufera centra el debate sobre el cambio climático para salvar a naturaleza y humanidad de la "extinción"

Valencia.- L'Albufera centra el debate sobre el cambio climático para salvar a naturaleza y humanidad de la "extinción"
EUROPA PRESS
Publicado 07/05/2019 14:45:31CET

VALÈNCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

L'Albufera de València se ha convertido en el centro de debate sobre agua y cambio climático en el encuentro Living Lakes, donde 200 compromisarios de 42 países de los cinco continentes abordan los principales retos de los humedales, con "innegables" beneficios, en un congreso en el que los participantes han resaltado la necesidad de "echar una mano a la naturaleza para salvarla y salvarnos de la extinción".

Así se ha pronunciado este martes, durante la inauguración de la 15 conferencia Living Lakes, que se celebra en València bajo el lema 'Un mundo sin humedales es un mundo sin agua', el secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán; en la que también han participado el alcalde de València, Joan Ribó; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el director de la Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, y la presidenta de Living Lakes Network, Marion Hammerl.

"Estamos empujando a la naturaleza a la extinción y solo la naturaleza puede salvarnos de la nuestra. Tenemos que echar una mano a la naturaleza para salvarla y para salvarnos", ha aseverado Morán, que ha sostenido que la conservación de los humedales constituye una de las "soluciones basadas en la naturaleza" que permitirán a España hacer frente a la pérdida de biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Así, ha destacado la importancia de los humedales como proveedor de servicios ecosistémicos, al ser fuente de agua potable, materias primas y recursos genéticos, además de permitir la agricultura y
acuicultura y mantener "un tapiz de biodiversidad del que todos dependemos".

"El planeta se enfrenta a dos enormes problemas de gestión: la aceleración del cambio climático y sus impactos y la pérdida de biodiversidad. Las herramientas del ser humano para revertir estos dos problemas son escasas y muy caras, siempre que no sean las que da la naturaleza. Los humedales son la mejor herramienta para garantizar calidad del agua y generar espacios de preservación de la biodiversidad", ha asegurado Morán.

NUEVO PLAN DE CONSERVACIÓN

En este sentido, ha apuntado que es "imprescindible" la creación de un nuevo plan estratégico de conservación de humedales, que considera que deberá abordarse "en los próximos meses", ya que "es el momento de plantear un recorrido de largo horizonte para tener proceso de recuperación de humedales que permita plan estabilidad en materia inversiones".

"Para que sea viable necesitamos marcar una hoja de ruta en la que cada quien sepa lo que tiene que hacer en cada momento, no hacer esfuerzos puntuales en momentos determinados, sino establecer un recorrido por un mecanismo de compromiso permanente en el tiempo, lo que permite tener una garantía de calidad en la preservación de estos espacios", ha destacado.

"IMPRESCINDIBLE" APORTACIÓN DE AGUAS DEL JÚCAR

Por su parte, Ribó ha señalado que es "fundamental" trabajar por los lagos, marjales y zonas húmedas para respetar la biodiversidad; al tiempo que ha destacado la disminución de la contaminación en L'Albufera, aunque cree que "quedan muchas cosas por hacer".

"Necesitamos la aportación de aguas del Júcar y en el próximo Plan de Cuencas lo que no puede pasar es que L'Albufera se vuelva a quedar sin una aportación de aguas del Júcar. Es imprescindible, tal como está planteado en las directivas europeas, y es intolerable que intereses extraños retrasen esta aportación. Vamos a exigir al Gobierno que cumpla con sus deberes y que L'Albufera reciba la cantidad de agua del Júcar, que es imprescindible para bajar los niveles de contaminación y llegar a tener una situación normalizada", ha resaltado el primer edil.

"CAMBIO DE ACTITUD RADICAL" DE LAS ADMINISTRACIONES

Asimismo, Eduardo de Miguel ha puntualizado que se trata de "un punto de inflexión" en el que se abordan programas de restauración que a Global Nature le gustaría que fueran "más ambiciosos", pero creen que ha habido "un cambio de actitud radical por parte de la administración nacional y las regionales", lo que considera que es "un primer paso".

Respecto a L'Albufera, el director de Global Nature ha señalado que "hacer un giro de dos grados en la trayectoria es muy difícil, porque hay una situación de partida muy mala". "Creemos que hay que recuperar los regímenes hídricos depurando adecuadamente todas las aguas urbanas como drenaje agrícola y, evidentemente, hay que utilizar una parte de las aguas del Júcar en la propia restauración de L'Albufera", ha añadido.

Por otro lado, Cebrián ha detallado que los 48 espacios de zonas húmedas de la Comunitat son "verdaderas joyas por todos los valores que contienen", a la vez que ha resaltado la "enorme capacidad de regeneración natural" de estas zonas.

La conferencia Living Lakes, que se desarrollará en València desde este martes hasta este jueves, contará con diferentes conferencias, encuentros, mesas redondas e intercambio de experiencias.

Contador

Para leer más