Publicado 29/08/2016 18:41CET

L'Alcora dedicará una calle y una sala expositiva al pintor Joaquín Michavila

JOAQUÍN MICHAVILA
PICASA/AYUNTAMIENTO DE LALCORA

CASTELLÓN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de l'Alcora (Castellón) ha presentado en el pleno municipal una declaración institucional con motivo del reciente fallecimiento del pintor alcorino Joaquín Michavila Asensi a los 90 años con el fin de dedicarle una calle y una sala expositiva, según ha informado el consistorio en un comunicado.

A través de esta declaración, rubricada por todos los grupos políticos, además de lamentar la "pérdida irreparable" de este pintor, se ha acordado dedicarle una calle del municipio y poner su nombre a una sala expositiva del Ayuntamiento "en reconocimiento a sus destacados méritos" y "como muestra de gratitud por llevar con orgullo el nombre de l'Alcora a lo más alto".

Estas distinciones se llevarán a cabo en base al dossier elaborado por el cronista oficial de la Villa, José Manuel Puchol, quien destaca que en el año 1998 fue nombrado 'Alcorí Dintingi'. El pleno del Ayuntamiento de l'Alcora, celebrado el 20 de enero de 1998, aprobó por unanimidad -a petición de UPV- concederle este merecido reconocimiento. El protocolo se formalizó el 23 de agosto, semana cultural de las Fiestas del Cristo, en el salón gótico de la Casa de la Música.

Joaquín Michavila Asensi nació en l'Alcora el 21 de enero de 1926, en un domicilio de la calle Travesía Calvario. Su padre, Joaquín Michavila Vila, fue maestro nacional, destinado en el municipio. A los pocos años de edad se desplazó junto con su familia a Valencia, donde estudió Magisterio y Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos.

Es considerado uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana. Formó parte del Consell Valencià de Cultura durante su primera etapa. Asimismo, perteneció, desde su fundación, a los grupos de vanguardia 'Los Siete', 'Parpalló' y 'Antes del Arte'.
Realizó numerosas exposiciones en diferentes ciudades de España, Italia, EEUU, Brasil y Austria, en otros países.

PREMIOS

Entre sus premios, destaca la distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, concedida en 2010, o el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat de 2007. También ha obtenido diversos premios en exposiciones nacionales y locales.

Además, realizó escenografías para obras de destacados escritores y dramaturgos como Valle-Inclán, Ionesco, Beckett, Brecht, Ana Diosdado y Eduardo Quiles, entre otros.