Lambda denuncia la discriminación del colectivo gay y transexual por el estigma del SIDA

Actualizado: domingo, 1 mayo 2011 15:43

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Lambda de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha denunciado este domingo la discriminación que sufren en ocasiones sus miembros en el mercado laboral por la visibilidad de su orientación sexual e, incluso, "por el estima del SIDA" que recae sobre el colectivo.

En un comunicado, Lambda ha destacado que, si bien en la situación de crisis actual, acceder a un empleo no es fácil para ningún ciudadano, las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales "son más vulnerables en el mercado laboral, en la medida en que se puede dar discriminación por la visibilidad de la orientación sexual o identidad de género, una discriminación se agrava en el caso de ser una mujer lesbiana o bisexual, una persona transexual o portar el VIH-SIDA".

Ante esta situación, han reclamado la aprobación de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, que está ahora en discusión, y que esta norma "incorpore herramientas eficaces para erradicar la discriminación de las personas LGTB en el mercado laboral".

De hecho, reivindica que la apariencia física, que puede llegar a afectar a una persona que vive con VIH o una persona transexual, se contemple, junto a la enfermedad, como una de las variables por las que no se puede discriminar.

En el contexto del Primero de mayo, Lambda ha instado a sindicatos, organizaciones empresariales y poderes públicos a que apliquen la Recomendación sobre el VIH y el sida 2010, elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lucha contra el estigma y la discriminación relacionada con el VIH.

El responsable de asuntos laborales del colectivo, Alberto Martínez, ha afirmado que "en este año 2011 en que se cumple los 30 años del primer diagnóstico de un caso de VIH-SIDA, ponemos el acento en el insoportable binomio que sufrimos homosexuales, bisexuales y transexuales cuando se unen la LGTBfobia y el estigma del VIH". "Hemos visto como se despide a gays tras obligarles a realizarse las pruebas de VIH con resultado positivo", ha concluido.