Lambda muestra su satisfacción por la readmisión de Alba Romero en la Guardia Civil

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:26

CASTELLON, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

El Colectivo Lambda de lesbinas, gais, transexuales y bisexuales de la Comunidad Valenciana mostró hoy su "satisfacción" ante la readmisión por parte de la Guardia Civil de la agente Alba Romero, la cual fue retirada de servicio tras someterse a una operación de cambio de sexo. Esta decisión, según dicho colectivo, "le devuelve la dignidad después de dictámenes anteriores que suponían un menosprecio hacia el colectivo transexual y un desconocimiento de nuestra realidad".

La Coordinadora General del Col·lectiu Lambda, Luisa Notario, felicitó a la Dirección General de la Guardia Civil por su decisión, "ya que es una victoria muy importante en la lucha por la dignidad de las personas transexuales, que obliga a las administracions a acabar con la discriminación de este colectivo".

Notario recordó que están pendientes de la prsentación por parte del Gobierno del Estado del proyecto de Ley de Identidad de Género, "que deberá acabar con situaciones de discriminación como ésta y que esperamos recoja nuestras reivindicaciones".

Por su parte, el portavoz del Grupo de Identidad de Género y Transexualidad de Lambda, Alec Casanova, señaló que este año es "crucial" para los derechos de los hombres y las mujeres transexuales, "pues estará marcado por la Ley de Identidad de Género y por la reivindicación de la gratuidad del proceso de reasignación sexual".

En este sentido, Casanova recordó a la Conselleria de Sanidad que "en su mano está acabar con situaciones de discriminación de muchas personas transexuales, pues se trata de nuestra salud", y agregó que "debemos tener derecho, como pasa en Andalucía, Extremadrua y próximamente en Aragón, a hacer nuestro proceso en la sanidad pública, con toda seguridad y las garantías necesarias".

Según dijo, "necesitamos además incentivos en la contratación de mujeres y hombres transexuales, principalmente durante el proceso de cambio de sexo, pues -añadió- es imprescindible una tarea dedicida por parte de todos los agentes sociales, públicos y privados para que las personas transexuales puedan vivir con la libertad y la dignidad que merecen".