Exposición Visibles Lambda - LAMBDA
VALNCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Lambda ha reivindicado la necesidad de "tener referentes positivos visibles en el Día de la Visibilidad Lésbica", porque "todas las mujeres lesbianas tienen derecho a ser ellas mismas, y sobre todo por aquellas que hoy todavía no pueden mostrarse como son porque conviven diariamente en espacios y con personas intolerantes que no reconocen la diversidad afectiva y sexual, de género y familiar".
La responsable del Día de la Visibilidad Lésbica en Lambda, Mariana Urueña, ha señalado: "queremos seguir siendo visibles desde nuestras ventanas y balcones, con nuestras familias y amistades, y con cualquier persona con quien nos conectemos a través de una pantalla, que es el espacio público que tenemos ahora".
"Pedimos respeto cuando ocupamos nuestro espacio en la vida pública porque las mujeres lesbianas también somos la limpiadora, la cajera de supermercado, la guardia civil, la policía, la bombera, la celadora, la enfermera, la médica, la técnica de ambulancia, la taxista, la periodista y tantas otras que hoy salen a la calle", ha indicado.
Por eso, este año se ha preparado la exposición virtual 'VisibLES: memoria, reconocimiento y visibilidad lésbica' con la intención de conocer a 18 mujeres lesbianas visibles que forman parte de la historia de Lambda y que han estado comprometidas con la lucha por los derechos y la visibilidad de las mujeres lesbianas.
"Su compromiso vital en los últimos 20 años en la conquista de los derechos, libertades y visibilidad de todas las lesbianas, algo que les agradecemos mucho, ha servido de referente para esas mujeres que todavía no se muestran como son y también para hacer nuestra sociedad más justa, plural e igualitaria", ha explicado Urueña.
La muestra 'VisibLES: memoria, reconocimiento y visibilidad lésbica' puede visitarse desde la web de Lambda, y también puede hacerse una visita guiada en el canal de Youtube de Lambda, en la que se locutan los testimonios, de manera que sea accesible también para personas con discapacidad visual.
El confinamiento ha trastocado la vida en todo el mundo y en el caso concreto del colectivo LGTB, esa reclusión dentro de unos límites puede conectar directamente con la soledad, el aislamiento y los miedos anteriores a la visibilidad, como una vuelta al armario.
Descubrirse como lesbianas en soledad es bastante común, como explican las mujeres que participan en la exposición, y eso las motivó para implicarse en el activismo LGTB+: que ninguna más se sintiera sola.
Como la visibilidad "continua siendo importante, este año se hace un llamamiento a la visibilidad en las redes sociales porque no está todo hecho: se invita a las mujeres lesbianas a compartir su foto representando la V de Visibles (con pintura, dibujada, haciendo el signo con las manos...) este domingo, 26 de abril".
Se trata de una acción conjunta de todas las entidades que conforman la Federación Estatal de Lesbianas Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) del Estado español que utilizará como punto de encuentro las etiquetas #VdeVisibles y #lesbianasvisibles, preferentemente entre las 12:00 y las 14.00 horas.