Legionela.- El PSPV denuncia la "falta de transparencia" de la Generalitat por "ocultar" los datos reales de afectados

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:28

VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes Isabel Escudero denunció hoy la "falta de transparencia" de la Generalitat por "ocultar" los datos reales de afectados por casos de legionelosis en la ciudad de Alcoi (Alicante).

Escudero mostró su "malestar ante "un nuevo caso que añadir a la larga lista de ocultación y opacidad que el Consell viene registrando durante estos 11 años de gobierno".

La diputada socialista se refirió a "las últimas informaciones que denuncian que la conselleria de Sanidad ocultó 22 casos de legionela que se detectaron en Alcoi durante el año 2005".

Según dijo, "después de conocer los datos de la memoria del Departamento de Salud número 15 en que se especifica un total de 58 casos se demuestra que el informe oficial que ofrece la conselleria de Sanidad semanalmente queda incompleto porque sólo informa de 36 personas afectadas por legionela".

La parlamentaria denunció esta "falta clara de transparencia de la conselleria" porque "no sólo oculta los datos anuales de incidencia de esta enfermedad en Alcoi, sino que en su página web ni aparece el resumen del año de enfermedades epidemiológicas, ni tampoco la acumulación de los informes que realizan semanalmente y, además, el sistema de información geográfica sobre enfermedades de declaración obligatoria sólo está actualizado hasta 2002".

Por ello, Isabel Escudero pide al Consell, y en concreto a Sanidad, que "tenga más decencia" y "trabaje adecuadamente no sólo para ofrecer los datos veraces y reales de la incidencia de la legionela en Alcoi y en la Comunitat, sino para poner todos los recursos y medidas necesarias para controlar la enfermedad, que, recordamos, el año pasado afectó a 340 valencianos y valencianas".

En este sentido, la responsable socialista recordó que la actuación de la conselleria de Sanidad en este caso en concreto "no está siendo nada eficaz, pues las cifras nos indican que la legionela está en la misma situación o peor que hace tres años, ya que "en 2003 se registraron 4 brotes con 51 afectados y en 2005 tres brotes epidemiológicos con 58 casos registrados".

Contenido patrocinado