Les Arts y el IVAM fusionan lírica y artes plásticas en la producción audiovisual 'Artifacts Assembly'

Les Arts y el IVAM fusionan lírica y artes plásticas en la producción audiovisual 'Artifacts Assembly'
Les Arts y el IVAM fusionan lírica y artes plásticas en la producción audiovisual 'Artifacts Assembly' - GENERALITAT VALENCIANA
Publicado: domingo, 28 enero 2024 16:25

   VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de les Arts Reina Sofía y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), en la ciudad de València, han fusionado lírica y artes plásticas en su primera producción conjunta con el audiovisual 'Artifacts Assembly' del cineasta y creador valenciano Pau Berga.

   La película tiene una duración de 55 minutos y se desarrolla a partir de un diálogo entre once piezas musicales interpretadas por cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts y una selección de obras provenientes de las exposiciones y el fondo de la colección del IVAM, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   La pieza supondrá "una propuesta pionera" dentro de la oferta de contenidos de OperaVision, la plataforma digital coordinada por Opera Europa que permite acceder de manera gratuita a los espectáculos más destacados de los teatros líricos europeos.

   El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha explicado que, a partir del 2 de febrero y durante seis meses, el público podrá disfrutar de "una iniciativa única que, gracias a la sinergia entre dos de las instituciones más importantes de la Comunitat Valenciana, pondrá en valor no sólo el potencial cultural valenciano sino también su capacidad de innovar y sorprender en el ámbito artístico".

   En este sentido, Noriega ha remarcado la presencia en el apartado musical "de algunos de los más destacados compositores de la Comunitat, como Manuel Palau, Matilde Salvador o Carles Santos, en convivencia con grandes nombres de los siglos XX y XXI, interpretados por los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts".

   "El 'Opera Studio' pionero en España, se mantiene hoy por hoy como el único programa de este tipo en un teatro español, que atrae todos los años a València a los jóvenes talentos de todo el mundo", ha añadido el director artístico de Les Arts.

   La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha remarcado "la importancia de establecer colaboraciones con otras instituciones", como Les Arts, con el fin de ofrecer proyectos compartidos y alcanzar nuevos públicos. "Esta producción audiovisual muestra obras de artistas como Teresa Lanceta, Tàpies, Saura, Martha Rosler o Equipo Crónica en otros contextos, aportando nuevas lecturas sobre la colección del IVAM", ha detallado.

   'Artifacts Assembly' se enmarca en la colaboración que, desde 2015, mantienen el Palau de les Arts Reina Sofía y el Institut Valencià d'Art Modern. El acuerdo recoge el intercambio de expresiones artísticas que permite a Les Arts ejercer de espacio expositivo y albergar importantes piezas de la colección escultórica del IVAM, así como al museo de arte moderno y contemporáneo albergar recitales líricos del Centre de Perfeccionament con programas inspirados en sus diferentes exposiciones.

'ARTIFACTS ASSEMBLY'

   El director de la producción audiovisual, Pau Berga, ha señalado que "esta analogía entre arte moderno y contemporáneo y las obras musicales deviene en una reflexión sobre el montaje, ya sea escénico, expositivo o cinematográfico, como un umbral para imaginar confluencias entre diferentes disciplinas"

   Las correspondencias entre intérpretes y obras se guían por las formas de Julio González, la sensibilidad de Matilde Salvador o Leonard Bernstein, la mirada de Cindy Sherman, la gravedad de Samuel Barber, la performatividad de Miguel Benlloch y Carles Santos, los desplazamientos de Martha Rosler y Equipo Crónica, o por los ritmos de Teresa Lanceta, entre muchas otras.

   "Mediante este ensamblaje de artefactos narrativos, se profundiza en los engranajes del museo y el teatro como un gran mecanismo coreografiado", ha añadido Berga, al tiempo que ha destacado que " aquello que usualmente está a la vista se oculta, y en el movimiento salen a la luz el trabajo de visitantes, restauradoras, montadores, maestras o técnicos de sonido".