Publicado 04/11/2015 16:31CET

Les Arts potenciará los conciertos-espectáculo como "marca propia"

Roberto Abbado, Davide Livermore y Nacho Fresneda
TATO BAEZA / LES ARTS

   El actor Nacho Fresneda celebra volver a su tierra tras años en los que "se han hecho cosas a lo grande pero sin recorrido"

   VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia potenciará el formato del concierto-espectáculo como "marca propia" del coliseo y buscará partituras que tengan una "profunda vinculación" con el teatro o la literatura para diferenciarse de la oferta sinfónica del Palau de la Música, con quien pretende abrir una colaborar y "coordinar agendas" que se complementen. El espectáculo que dará inicio a esta nueva oferta cultural del coliseo valenciano será la 'Sinfonía fantástica-Lélio' con las obras de Héctor Berlioz.

   Así lo ha anunciado este miércoles intendente-director de Les Arts, Davide Livermore, durante la presentación del concierto junto a su director musical, Roberto Abbado, y el actor valenciano Nacho Fresneda que recitará los textos de Lélio.

   Livermore ha querido subrayar su "respeto por la actividad y la tradición del Palau de la Música, referente en esta ciudad de la música sinfónica", y es precisamente por ello que desde Les Arts quiere aportar una "característica única" que este no puede ofrecer y que va en la línea de vincular esta música al teatro. Su idea es crear "marca propia".

   Además, espera abrir una etapa de "colaboración" en el auditorio vecino. "Mirado los programas sinfónico de esta casa muchas veces no tenía la agenda coordinada con el Palau de la Música", algo que según ha relatado, cambió el pasado 8 de octubre cuando El Palau adelantó su concierto una hora y Les Arts retrasó el suyo otra hora, para que los espectadores tuvieran tiempo de disfrutar de ambos conciertos. Una colaboración que Livermore espera que continúe.

   De la 'Sinfonía fantástica-Lélio' que arrancará este tipo de espectáculos este jueves, muchos habrán escuchado ya la 'Sinfonía fantástica', una obra que en Les Arts ya dirigiera Zubin Mehta, pero pocos conocerán 'Lélio'. "Queremos compartir con el público las excelencias del gran repertorio lírico y sinfónico y despertar interés por obras menos conocidas pero no por ello menos fascinantes", ha puntualizado el intendente.

   Se trata de un monodrama lírico, un viaje fascinante por la intimidad del propio compositor, en un monólogo en el que los pasajes culminantes son subrayados con el acompañamiento musical.

   Tras su éxito con 'Don Pasquale' la pasada temporada, Roberto Abbado coge la batuta de la propuesta, su primer espectáculo como titular en Les Arts y "un gran honor", ha asegurado.

   El director musical ha comentado que la 'Sinfonía fantástica' es una de las "más populares" en el repertorio sinfónico pero suele interpretarse al final del programa. En esta ocasión sonará como la primera parte de una música que según ha comentado, "es muy autobiográfica" del compositor. Cuenta su historia de amor con una actriz irlandesa de la que se enamoró al verla actuar en una función.

   En realidad, nunca llegaron a conocerse en persona, dado que Berlioz se obsesionó con ella y la intérprete dio orden en todos los teatros para que no lo dejaran pasar. Estaba "aterrorizada", ha asegurado Abbado. Tanto es así, que Berlioz intenta matarse con opio pero no lo consigue.

   Su música se desarrolla así como si de un "síndrome bipolar" se tratara. "Sube, sube y sube y baja, baja y baja" pasando de "momentos de humor muy alto a la depresión total". En la época supuso una "verdadera revolución musical", ha destacado el maestro, quien ha apuntado que la partitura deja ver también los momentos de "rabia" y "rebelión" del compositor ante las críticas que recibió de sus coetáneos.

FRESNEDA: "YA ERA HORA"

   El encargado de poner voz a los textos será el actor Nacho Fresneda, que se ha mostrado "emocionado" de poder participar en esta "locura de propuesta". "Después de tanto tiempo fuera de Valencia, volver a casa con esto me parece un sueño", ha confesado.

   En este sentido, ha subrayado que "ya era hora" de que se hicieran cosas así. Tras "años fuera de Valencia y sin muchas ganas de venir, esto me ha devuelto la ilusión y las ganas de hacer muchas cosas".

   El intérprete, que ha compagina este trabajo con su papel en la serie de 'El Ministerio del Tiempo' de TVE1, ha admitido estar "muy contento" de volver a su tierra natal con este "aire nuevo" que ha llegado a la ciudad. "Desde fuera he vivido con mucho pesar la actualidad valenciana" de los últimos años, en los que según el actor "se han hecho cosas muy a lo grande pero sin recorrido y con gente de fuera".

   Ahora, ha continuado, "intuyo que se quiere acercar estos espacios de verdad a la gente" y ha instado a "dejarnos impregnar e involucrarnos en esta nueva ola y en esta corriente de energía". Para el actor, "esto es una locura maravillosa" y ha agradecido que haya gente que se preocupe por ofrecer "calidad".

   De hecho, espera que este sea el "primer paso para hacer más cosas". A veces, "los 'frikis' "parecemos los que nos gusta la danza y el teatro y no las Belenes Esteban. Yo soy muy friki" entonces, ha reivindicado.