Les Arts redujo en 2014 900.000€ los ingresos por entradas y el patrocinio caen a la mitad

Publicado 27/09/2015 12:17:43CET
Representación de 'Simon Boccanegra' en el Palau de les Arts
PALAU DE LES ARTS

    VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia redujo en el año 2014 en 917.000 euros los ingresos por venta de entradas respecto a 2013, de manera que pasó de recaudar 3,6 millones en este concepto hace dos ejercicios, cuando ofreció un total de 32 eventos, a 2,7 millones en la pasada temporada con una programación significativamente menor, en la que se contabilizaron 23 espectáculos. Además, el coliseo también vio reducida la partida de patrocinadores, que cayó a la mitad.

   Así figura en el Informe de auditoría de cumplimiento incluido en la Cuenta General de la Generalitat de 2014, que cifra en 5.220.329 euros los ingresos obtenidos por el teatro de ópera entre entradas, patrocinios y colaboraciones empresariales y otra partida de 2,2 millones de 'otros ingresos'.

   Por lo que se refiere a la venta de localidades, el informe, consultado por Europa Press, revela que la ópera que más dinero dejó en 2014 fue 'Simon Boccanegra', protagonizada por plácido Domingo, que generó unos ingresos de 604.213 euros, seguida de 'L'italiana in Algeri' (480.341 euros) y 'Manon Lescaut' (458.516 euros). Rozaron los 300.000 euros 'Turandot', las tres funciones de la zarzuela 'Luisa Fernanda' y 'La forza del destino', mientras que la valenciana 'Maror' se quedó se quedó en 128.236 euros.

   Además, la auditoría señala que la Fundación Palau Arts "ha adoptado acuerdos de los que se han derivado incrementos de gasto en materia de costes de personal (plus de responsabilidad) sin el preceptivo informe previo y favorable de la Conselleria de Hacienda".

   Igiualmente, advierte de que el organismo "ha abonado retribuciones superiores a las autorizadas legalmente a los ocupantes de algunos puestos no considerados altos cargos o directivos sin contar con informe favorable de la Conselleria, por lo que los acuerdos son nulos de pleno derecho".

   Tampoco obtuvo autorización previa a la Dirección General de Presupuestos para la contratación de personal fuera de plantilla; no se ha elaborado el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres previsto en la legislación vigente; ha prorrogado en el ejercicio 2014 contratos suscritos en ejercicios anteriores, incumpliendo el artículo 23 del TRLCSP; no ha comunicado los contratos artísticos, de producción o high definition, de importe igual o superior a 3.000 euros (IVA excluido), al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat y tampoco han sido publicados en la Plataforma de Contratación de la Generalitat ni se han comunicado al Registro las prórrogas de contratos suscritas en el ejercicio 2014.

"USO INADECUADO" DEL CONTRATO MENOR

   El documentao añade que La Fundación "está haciendo un uso inadecuado de la figura del contrato menor para satisfacer necesidades de carácter recurrente cuyo horizonte temporal supera el año" y se han observado "incumplimientos puntuales de las Instrucciones de contratación aplicables en el ejercicio 2014, como la utilización de procedimiento distinto al aplicable sin justificación suficiente, documentos no fechados o con fecha posterior al inicio de la prestación del servicio".

   Por ello, le recomienda que, mientras no obtenga de la Conselleria de Cultura , cumpla las limitaciones en materia de retribuciones y, por tanto, "está obligada a aplicar la normativa aunque haya perdido (por transcurso del plazo de prescripción de un año) el derecho a reclamar a los trabajadores las cantidades abonadas indebidamente".

    Asimismo, apunta, "se ha de proceder a exigir a los trabajadores las cantidades no prescritas indebidamente abonadas en concepto de retribuciones (abonadas en los últimos 12 meses) todo ello sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad contable por alcance que pudiera corresponder".

   Insta a que se suscriba un nuevo convenio colectivo que contemple el ajuste de las retribuciones salariales de la plantilla de la Fundación a lo establecido en las Leyes de presupuestos aplicables; que mejore su herramienta de control y seguimiento de los contratos suscritos y refuerce sus mecanismos de control interno sobre los créditos y deudas mantenidos con las administraciones Públicas, con el fin de evitar la contabilización y presentación de datos incorrectos.

   "Una planificación correcta de la actividad contractual de la Fundación, además de permitir y contribuir al mejor respeto de los principios inspiradores de la contratación pública, contribuye a garantizar la utilización eficiente de los fondos públicos", asevera.