Les Arts se tiñe de rosa flúor para contar una Cenerentola dinámica y de ensueño

Representación de 'La Cenerentola' en Les Arts
Representación de 'La Cenerentola' en Les Arts - MIGUEL LORENZO Y MIKEL PONCE @ARTSFOTOGRAFIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 11:19

   VALNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Palau de les Arts de Valncia se tiñe de rosa flúor con ocasión del estreno de 'La Cenerentola', la primera gran coproducción internacional que presenta el auditorio esta temporada y que va de la mano del director musical Carlo Rizzi y el de escena Laurent Pelly. Con ellos, la fábula inmortal de la Cenicienta que Rossini recreó en una de sus más conocidas óperas bufas se vuelve onírica, neón y dinámica.

   El espectáculo --una colaboración de Les Arts, la Dutch National Opera y Grand Théatre de Genve-- obtuvo en su estreno anoche en el teatro valenciano una buena acogida por parte del público, parte del cual acabó la función en pie para reconocer la labor del equipo artístico. Las representaciones en la Sala Principal, con un aforo reducido a causa de las medidas antiCovid, se prolongarán hasta el próximo 23 de diciembre y a esta primera asistió el alcalde de Valncia, Joan Ribó.

   La protagonista, la mezzosoprano rusa Anna Goryachova, debutó en Les Arts con ovación por su interpretación de Angelina. La cantante asume la dificultad vocal del papel y también la física que plantea la puesta en escena diseñada por Pelly, con plataformas móviles llenas de escaleras y planos superpuestos que obligan a la artista a recorrer de parte a parte el escenario.

   Junto a ella, integran el reparto el tenor Lawrence Brownlee, que da vida a Don Ramiro; Carlos Chausson, que hizo gala de su experiencia y dotes cómicas en el rol de Don Magnifico; Carles Pachón, como el criado Dandini; Riccardo Fassi (Alidoro) y las cantantes del Centre del Perfeccionament Evgeniya Khomutova y Larisa Stefan como las malcriadas hermanastras. Todos ellos realizan un esfuerzo de trabajo en equipo en una obra en la que cobran especial protagonismo los números conjuntos.

   El Cor de la Generalitat Valenciana y la Orquestra de la Comunitat, dirigida este vez por Rizzi (que debutó con estas formaciones en 2013 con el 'Réquiem' de Verdi), cosecharon también cálidos aplausos.

   Gustó asimismo el planteamiento escénico del francés Pelly. Para esta producción, propone un contraste entre el mundo real y triste de la Cenerentola en tonos grises frente al universo de ensueño en un impactante rosa flúor y elementos del cuento como la carroza o el reloj elaborados con cierto aire de recortable infantil.

ESTÉTICA 'KELLY'

   La Cenicienta, rodeada de trapos y lavadoras, tiene una estética de 'kelly' --según la definió Carlos Chausson en la rueda de prensa de la función-- con la que se inicia y cierra la representación de modo circular ensalzando así a una mujer que accede al trono con guantes de fregar y que demuestra la grandeza de la humildad.

   Pelly, que trabaja en esta producción por primera vez en Les Arts, es también el diseñador del vestuario, junto a Jean-Jacques Delmotte. La escenografía corre a cargo de Chantal Thomas, y la iluminación, de Duane Schuler.

   Gioachino Rossini necesitó tan solo tres semanas para escribir la música de 'La Cenerentola'. La pieza nació como un encargo al joven compositor por parte del Teatro Valle de Roma tras el éxito de 'Il

   barbiere di Siviglia'. Jacopo Ferretti es el autor del texto, basado en el cuento de hadas 'La Cenicienta', de Charles Perrault y en los libretos de Charles-Guillaume Étienne y Francesco Fiorini, recuerdan desde Les Arts.

   Fue el propio Rossini quien dirigió el estreno de la obra el 25 de enero de 1817. Pese a la fría acogida de las primeras funciones, la obra alcanzó rápidamente gran popularidad tanto en Italia como fuera del país.

   En esta variación de la historia tradicional de Perrault, la malvada madrastra se sustituye por un padrastro, Don Magnífico, y en lugar del Hada madrina aparece Alidoro, filósofo y tutor del príncipe. Es un brazalete y no el popular zapato de cristal el que revela la auténtica identidad de Angelina, Cenicienta.

Contenido patrocinado