Les Corts echan el cierre tras aprobar más de 60 leyes, con proyectos en el aire y con varias comisiones sin dictamen

Pleno de Les Corts Valencianes
INMA CABALLER/CORTS - Archivo
Publicado: martes, 5 marzo 2019 17:53

VALNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Les Corts Valencianes han quedado este martes disueltas con el decreto del 'president' Ximo Puig para adelantar las elecciones autonómicas al 28 de abril, echando el cierre así a una legislatura en la que se ha dado luz verde a más de 60 leyes, aunque quedan en el aire otras iniciativas como la ley de expresidentes, la de diputaciones o la de residuos, propuestas por Podemos, y deja a varias comisiones como Taula o la de la financiación de PSPV y Bloc sin concluir.

Este martes se ha celebrado la última junta de portavoces y en ella se ha dado cuenta del decreto de disolución de la cámara. A partir de ahora será la diputación permanente la que se reunirá si así lo acuerdan los grupos. De hecho, queda pendiente de convalidad un decreto sobre coordinación de policías, aunque no se ha puesto fecha aún a esa reunión de la diputación hasta ver si se acumula algún asunto más a tratar.

Además, continuará la actividad institucional con la celebración del Día de la Mujer o del 25 de Abril, Día de les Corts, en que se entregará el reconocimiento a la Sindicatura de Greuges.

Los cinco grupos parlamentarios han valorado el trabajo realizado desde cada uno de sus escaños en esta IX legislatura y Podem ha criticado que con la disolución anticipada quedan "en el tintero" pero "volverán más pronto que tarde".

Por ejemplo, ha citado la ley de diputaciones, la de expresidentes, la del Instituto Cartográfico, la de residuos, la del juego, la de reforma del Consell del Audiovisual, la de seguridad ferroviaria o la de la Sindicatura de Greuges. También hay comisiones que quedan sin acabar y otras, como Ciegsa o la de las ferias, sin dictamen.

Su portavoz, Antonio Estañ, ha calificado la legislatura como "exitosa con limitaciones", especialmente en áreas como el turismo, los residuos o el medio ambiente, donde algunas cuestiones "no se han abordado". No puede cerrarse, ha señalado, con tantos "deberes por hacer" y por ello quieren abordar con el Consell cómo sacar algunas cuestiones adelante a través de la diputación permanente. Entre ellas estarían también la reversión del Hospital de Dénia, que según ha recordado, se ha anunciado hasta en cuatro ocasiones.

"Ya veremos la forma, porque no todo puede ir por decreto ley", ha indicado Estañ, que ha incidido en que habrá que estudiar el cauce legal y político de los acuerdos botánicos que aún quedan por desarrollar.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que la diputación permanente solo puede convalidar decretos ley del Consell, no leyes, y además estos decretos no se hacen "en cuatro días" porque, entre otras cuestiones, deben pasar por filtros como el del Consell Jurídic Consultiu. Duda mucho, por tanto, que se puedan aprobar "muchos" en el tiempo que queda hasta las elecciones y la conformación del nuevo parlamento.

Le "sorprende" que Podem "no se haya plantado" ante el adelanto electoral y reivindique ahora que se aprueben todos esos asuntos pendientes.

Ha subrayado, en cualquier caso, que esta ha sido una legislatura "muy productiva" en la que la "cabeza" ha sido el Consell y el "corazón" de la política las Corts. "Ha sido la legislatura del cambio en mayúsculas", ha indicado, pasando de "la corrupción que afectaba al día a día de los valencianos" al trabajo "para las personas".

También el portavoz socialista, Manolo Mata, ha puesto en valor que el parlamento valenciano ha sido "por primera vez centro de la vida política", que ahora se trasladará a las calles y a las televisiones en la campaña electoral. Tras agradecer la labor de los "23 gladiadores" socialistas en la cámara, ha destacado también el papel de Compromís y a su "hermano, socio, amigo Ferri".

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para lamentar que personas como Antonio Montiel, con una "calidad excepcional" no vayan a repetir, y ha recordado cómo Ciudadanos ha protagonizado una "evolución peculiar", con cuatro diputados desgajándose y quedando el resto del grupo como "irrelevante". Mata ha tenido también palabras para la líder del PPCV, Isabel Bonig, una persona "leal, que cuando te da la palabra nunca te traiciona" y con convicciones "potentes" aunque él las vea "equivocadas".

También ha recordado que cuando comenzó la legislatura en 2015 "parecía que esto se iba a acabar en meses, que sería casi imposible que las tres fuerzas se pusieran de acuerdo durante cuatro años, y que se iba a radicalizar la vida de los valencianos y tras cuatro años vemos que esto no ha sido así". Quedan leyes, ha admitido, porque "siempre quedará algo en el tintero, la política nunca se acaba".

La 'popular' María José Catal ha asegurado que esta legislatura del Botnic "ha decepcionado muchísimo a sus votantes" porque la reivindicación de la financiación "era puro teatro" y "se ha lastrado la gestión de los servicios públicos".

Según ha explicado, han pedido a la Mesa que la disolución no haga decaer las solicitudes de documentación que han realizado los grupos, pero no se ha apoyado esta iniciativa.

Leer más acerca de: