Les Corts eligen a Ángel Luna nuevo Síndic de Greuges y a Rosana Pastor como consejera del CVC

Publicado 28/11/2019 13:48:02CET
Angel Luna, Portavoz adjunto del Grupo parlamentario del PSPV
Angel Luna, Portavoz adjunto del Grupo parlamentario del PSPV - EUROPA PRESS - Archivo

Vicente Cutanda, Rosa Yagüe y Marc Pallarés, miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació

VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Les Corts ha elegido a Ángel Luna como nuevo Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, cargo que venía desempeñando en funciones desde que el puesto quedara vacante en julio al dejar José Cholbi el puesto. Su nombre fue propuesto por los partidos del gobierno del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) y el PP, y ha contado con 68 votos a favor (se requerían 66) y 28 en blanco.

Luna lleva cinco años en la institución, desde 2014, cuando dejó su escaño en Corts, donde ejerció de portavoz del PSPV. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y estudió en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia). Durante su carrera ejerció como abogado en Alicante, en la especialidad de derecho laboral.

En el panorama público fue conseller de la Generalitat entre 1981 y 1983, tras lo que pasó al grupo socialista en Les Corts, como diputado por Alicante, hasta 1986. En esos tres años también fue senador territorial por elección del parlamento, antes de su designación como diputado en el Congreso entre 1986 y 1991.

De 1991 a 1995, Luna fue alcalde de Alicante y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De ahí pasó a ejercer como abogado y asesor de varias empresas radicadas en Alicante, hasta 2007.

En los siguientes años, hasta 2014, volvió al parlamento valenciano como portavoz del grupo socialista y vicepresidente segundo. Finalmente, cinco años después de su nombramiento como adjunto primero al Síndic de Greuges, desde el 18 de julio de 2019 ostenta en funciones el cargo que desempeñaba José Cholbi.

Además, también se ha elegido a la actriz y exdiputada nacional de Podemos Rosana Pastor como nueva consejera del Consell Valencià de Cultura (CVC), ocupando el puesto que dejó libre Paco Sanguino. Ha conseguido 84 votos a favor y 12 en blanco.

También se ha procedido a renovar los tres miembros del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y se ha designado por 84 votos a favor y 12 en blanco a Vicente Cutanda (propuesto por PP), Marc Pallarés (propuesto por PSPV) y Rosa Yagüe (propuesta por Compromís. Los dos primeros ya formaban parte del órgano, siendo Yagüe el único nombre nuevo en esa lista, después de que Compromís decidiera optar por un perfil economista y femenino y no presentó nuevamente a Rafa Xambó.

Contador