Les Corts muestran su apoyo a artistas falleros y foguerers y piden ayudas para evitar el cierre de talleres

Almacenamiento de las fallas en el recinto de la Feria de Valencia el 13 de marzo de 2020
Almacenamiento de las fallas en el recinto de la Feria de Valencia el 13 de marzo de 2020 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 14:09

VALNCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Les Corts Valencianes han emitido este miércoles una declaración institucional de apoyo a los artistas falleros y foguerers como profesión autóctona e imprescindible para la continuidad de las Fallas y las Hogueras en la que se pide a las administraciones públicas que articulen ayudas y líneas de crédito para evitar el cierre de talleres.

En concreto, el texto pide por una parte a la Generalitat y a todas las administraciones con competencias que se reconozca el oficio de artista fallero y foguerer, mientras reclama también que de manera urgente se pongan en marcha ayudas, subvenciones y líneas de créditos para evitar la desaparición de talleres y ayudar a los que han tenido que cerrar "por imposibilidad de seguir pagando alquileres, sueldos y otros gastos".

Asimismo, la declaración propone que se cree un grupo interdisciplinar y transversal de trabajo entre las distintas administraciones, la Federació de Gremis d'Artistes Fallers iy todos los colectivos implicados en esta fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para "articular acciones e interlocuciones ágiles a la hora de afrontar la crisis actual y nuevas situaciones que puedan afectar gravemente a la fiesta".

También serviría para "potenciar y proyectar más toda la industria relacionada con las Fallas y Hogueras por su influencia económica tan positiva" en la sociedad valenciana.

El texto acordado por los grupos destaca que los artistas falleros son "el eje vertebrador y principal de las Fallas" ya que sin esos talleres artesanos no existirían los monumentos ni, por tanto, la fiesta y la industria que está en torno a esas creaciones. Lo mismo, añade, ocurre en Alicante con las Hogueras, en las que el monumento es el motivo principal de la fiesta.

Recuerda que estas profesiones, no reconocidas como tales, suponen un hecho autóctono que genera más de 3.000 puestos de trabajo y hay 400 artistas a lo ancho y largo de la geografía valenciana.

La pandemia de Covid-19, que ha supuesto la suspensión de Fallas y Hogueras, ha supuesto una amenaza a la continuidad de muchos talleres, advierte la declaración, y de muchos puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que en un momento de reconstrucción "es necesario que las instituciones públicas tengan en cuenta las reivindicaciones y necesidades" de los artistas para garantizar "la supervivencia del sector y la continuidad de la fiesta en torno al monumento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado