Les Corts valoran la presencia de Sánchez pero esperan compromisos con las reivindicaciones valencianas

Corts Valencianes
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Publicado 08/10/2018 14:26:04CET

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios con representación en les Corts Valencianes han valorado la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto institucional del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, pero han señalado que esperan que su visita conlleve compromisos y "una voluntad" con las reivindicaciones valencianas.

Así lo han indicado a los medios de comunicación los portavoces de las diferentes formaciones antes de comenzar la Junta de Síndics de este lunes, preguntados por la visita de Sánchez a la Comunitat.

Al respecto, el portavoz de Compromís, ha señalado que se debe de "aprovechar" la participación de Sánchez al acto institucional para trasladarle las exigencias valencianas como "el trato justo en la reforma del sistema de financiación, inversiones justas y la deuda histórica".

"Deberíamos de aprovechar para decidirle que eso está ahí y que son temas que están sin resolver desde hace muchos años", ha remarcado para indicar que desde su formación esperan que el jefe del Consell, Ximo Puig, "aproveche su discurso institucional para recordar a Sánchez todas estas reivindicaciones".

En similares términos se ha pronunciado el portavoz adjunto de Cs, Juan Córdoba, para quien la jornada de este martes es "un día de celebración" de los valencianos, por lo que les "alegra" la asistencia de Sánchez que esperan que "se acuerde de la Comunitat, fundamentalmente en los temas económicos como el Corredor Mediterráneo y la infrafinanciación".

A su juicio, sería "fundamental" que "Sánchez tuviera la voluntad política de solucionar lo que no se ha solucionado durante tantísimos años".

"ESPERAMOS QUE OIGA TODO"

Asimismo, desde el PSPV el síndic Manolo Mata ha destacado la presencia del presidente del Gobierno como "el hecho más importante que puede ocurrir este 9 d'Octubre" y, por tanto, confía en que "sea el más interesante, productivo y que él con sus orejas grandes oiga todo lo que son las reivindicaciones de los valencianos".

Para Mata, es "un buen momento para celebrar la festividad" y "hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa" porque, a su juicio, los mensajes "que intentan distorsionar nos perjudican como valencianos". "Ojalá sea un día de absoluta normalidad y que las encuestas de la mañana digan que somos la primera fuerza política", ha apuntado.

Antonio Estañ de Podem ha considerado que la presencia del presidente del Gobierno debe ser "un bueno momento" para que los anuncios que hizo Puig, tras su reunión del pasado miércoles con Sánchez, "aparezcan en los presupuestos", después de "haber sido rebajados por Moncloa", así como para insistir en que "se den plazos" a la reforma del sistema de financiación.

"Todo lo que sea poner de manifiesto el papel que sigue jugando la Comunitat en el resto del Estado con la infrafinanciación, con las cuestiones de falta de inversiones pues es necesario hacerlo cuantas más veces mejor", ha considerado Estañ

Además, ha insistido en que debe ser una jornada de "normalidad democrática" para evitar los sucesos del pasado año y "normalizar" manifestarse "de manera no violenta y democrática".

PP ACUSA A PUIG DE MENTIR

Por su parte, la portavoz y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha valorado que Sánchez esté en el día de la Comunitat, pero "que cumpla lo que ha prometido" con las inversiones para la Comunitat en el presupuesto de 2019 ya que ha lamentado que "Puig dijo que Sánchez se había comprometido con el 10% de las inversiones en los próximos PGE y Moncloa al día siguiente dijo que eso sería así siempre que hubiera disponibilidad presupuestaria".

Por tanto, ha considerado que se trata de "promesas sin contenido" y "una nueva mentira de Puig" que "intenta sacar algún rédito de su visita". "Lo que queremos es que mañana no solamente venga, sino que además venga a cumplir con todas las reivindicaciones de los valencianos como el cambio de modelo financiación, y que en los PGE de 2019 haya una inversión del 10% para la Comunitat".

Asimismo, ha instado a Puig a que en su discurso "sea reivindicativo como lo fue cuando gobernaba el PP" y, en este sentido, ha recordado que ella antepuso los intereses de los valencianos frente a los de su partido al rechazar unos presupuesto de Mariano Rajoy porque entendió que "no eran buenos". "Espero esa misma valentía de Puig, de Bloc-Compromís y de Oltra y que no sean solo promesas, sino realidades de verdad", ha zanjado.