Ley Antitabaco.- Blasco reitera a Salgado que retire el recurso interpuesto a la Comunitat y lamenta su "actitud"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:28

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, reiteró hoy su petición a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para que retire el recurso interpuesto por su departamento a la Comunitat Valenciana por el Decreto de la Generalitat que desarrolla la Ley estatal de Prevención del Tabaquismo, al tiempo que lamentó su "actitud" al respecto, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En esta línea, Blasco lamentó "la actitud de la ministra contra un decreto que está siendo eficaz, y que cuenta con el aval del Consell Jurídic Consultiu, institución que no puso ninguna objeción cuando fue consultado, y afirmó que la normativa valenciana es acorde a la ley estatal", subrayó.

El titular de Sanidad afirmó que "la normalidad es la nota dominante, gracias a un decreto que ha tratado de ser lo más flexible posible dentro de la legalidad vigente, con alternativas diferentes a las de la tabicación como son los sistemas de ventilación", indicó.

Por otro lado, Blasco destacó la "conducta y compromiso cívico que están demostrando los valencianos en el cumplimiento de nuestra normativa, ya que en la Comunitat no se ha producido ninguna incidencia destacada", aseveró el conseller.

"Nuestro decreto es perfectamente válido y defiende los derechos de los no fumadores", resaltó el titular de Sanidad, quien añadió que "si hay algo que impregna todo el decreto es el respeto y la protección de los derechos de los no fumadores".

Para Blasco, "se trata de un decreto respetuoso con la Ley del Gobierno central, que prima el derecho del no fumador, pero haciendo posible que estas dos cuestiones sean compatibles con una adaptación viable de los establecimientos hosteleros y turísticos de nuestra Comunitat", apostilló.

Asimismo, señaló que "en la Comunitat vamos a cumplir nuestro compromiso de desarrollar las inspecciones tal y como anunciamos". Así, añadió, a partir de mañana, un equipo de 10 inspectores empezará a efectuar estas revisiones en los establecimientos hosteleros y de restauración de las tres provincias de la Comunitat.

En concreto, precisó Blasco, este programa específico prevé realizar inspecciones a cerca de 400 establecimientos, 171 de la provincia de Valencia, 142 de la provincia de Alicante y 47 de la provincia de Castellón.

Según apuntaron las citadas fuentes, los establecimientos que se van a inspeccionar serán, fundamentalmente, los que tengan una superficie superior a los 100 metros cuadrados. Este programa tendrá una duración de un mes y, en función de los resultados, se ampliará o no su duración por más tiempo, señalaron.

En este sentido, Blasco afirmó que "con ello velamos por el cumplimiento del Decreto autonómico que desarrolla la Ley del Tabaco, con la que comparte su espíritu, que no es otro que el respeto a los derechos de los no fumadores", resaltó.

Finalmente, Blasco destacó "la situación de normalidad y la flexibilidad en la aplicación del Decreto de la Generalitat" y recordó que "desde el 1 de septiembre, fecha de entrada en vigor de la aplicación de la separación de espacios, la Conselleria no ha recibido ninguna denuncia, es decir, que las direcciones territoriales no han recibido ningún escrito al respecto", concluyó.