La Ley de Calidad Ambiental obligará a las empresas a mejorar su tecnología

Blasco dice que la futura ley de Calidad es "pionera" en el Estado en la aplicación de un nuevo modelo de intervención administrativa

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:29

ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó hoy que el Proyecto de Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental fomentará que las empresas "sustituyan sus sistemas de producción por tecnologías más limpias y adaptadas a las recomendaciones de la Unión Europea", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

Durante el acto de apertura de la Jornada sobre la Ley de Calidad, que se lleva a cabo hoy en la Institución Ferial Alicantina (IFA), Blasco explicó que esta medida se aplicará "siempre en función de las posibilidades financieras de cada empresa y repercutirá considerablemente en la competitividad de sus productos, que se colocarán en una situación privilegiada en los mercados internacionales".

El conseller consideró además que "la dimensión de esta Ley va más allá de incrementar la competitividad al introducir aún más los criterios ambientales en la producción". Así, según añadió, "también ahorrará a las empresas de la Comunidad mucho tiempo y mucho dinero, porque permitirá simplificar los trámites que deben realizar las empresas cuya actividad requiera la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a través de una ventanilla única".

De este modo, la Conselleria de Territorio centralizará los trámites de ámbito autonómico y estatal --como los dominios públicos hidráulico y marítimo terrestre--, y los locales --como ruidos, vibraciones o vertidos al saneamiento municipal--, "lo que conllevará un considerable ahorro y permitirá reducir los plazos a menos de la mitad, por lo que pasará de la media actual de dos años a unos 10 meses".

INTERVENCION ADMINISTRATIVA

El conseller expuso que la futura ley de Calidad es "pionera" en el Estado en cuanto a la aplicación de un nuevo modelo de intervención administrativa. Este nuevo régimen de instrumentos de intervención ambiental lo constituyen la Autorización Ambiental Integrada, la Licencia Ambiental y la Comunicación Ambiental.

La Autorización Ambiental Integrada va dirigida a regular las actividades de mayor potencial contaminador y es de obligado cumplimiento. En la actualidad, en la Comunidad Valenciana existen 397 actividades pertenecientes a 11 sectores sometidas a la Autorización Ambiental Integrada, de las cuales 36 están en la provincia de Alicante y deberán obtener la certificación antes del 1 de enero de 2007.

De estas empresas, también hay un grupo que tiene de plazo hasta el 2009 para conseguir la Autorización, una vez transcurran 3 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental. En este segundo grupo están incluidas, las desaladoras de agua con un volumen nuevo o adicional superior a 3.000 metros cúbicos/día.

Además, según indicaron las mismas fuentes, la propia Ley "establece que, cuando el vertido al dominio público marítimo-terrestre conlleve la realización de obras e instalaciones en la zona de servidumbre de protección, se integra en la autorización ambiental integrada el pronunciamiento del órgano autonómico competente en esta materia mediante un informe de carácter preceptivo y vinculante".

Así mismo, la Licencia Ambiental "se dirige hacia aquellas actividades de impacto ambiental moderado entre las que se encuentran las incluidas en el Nomenclator de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas" y una tercera medida, la Comunicación Ambiental, "se aplica a las actividades inocuas y de escasa incidencia ambiental lo que simplemente supone la comunicación, al ayuntamiento donde vaya a ubicarse, de su puesta en marcha y funcionamiento".

INTEGRACION NORMATIVAS

Del mismo modo, Blasco anunció que "otra de las novedades que incluye esta Ley es la integración normativa de diferentes materias, como son la producción y gestión de residuos y vertidos tierra-mar, vertidos de aguas residuales a las cuencas intercomunitarias, la evaluación de impacto ambiental, la legislación urbanística y la licencia ambiental, que otorgan los ayuntamientos".

Así, según el conseller, cuando entre la Ley en vigor, las empresas valencianas podrán tramitar todas las autorizaciones y sus correspondientes renovaciones al tiempo, "ahorrando plazos y evitando así que alguno de esos trámites quede por cumplimentar por mero desconocimiento, como sucede actualmente".

La Ley de Calidad Ambiental establece también un apartado de disciplina Ambiental, que además de garantizar el seguimiento, control y sanción de infracciones, pretende actuar como "mecanismo disuasorio".

La Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental es la primera de las normas legales con las que el Gobierno de la Generalitat pretende renovar el marco jurídico en materia de calidad medioambiental, en la línea de las reformas que el Ejecutivo Valenciano ha promovido esta legislatura en el campo de la ordenación del territorio, urbanismo y protección del paisaje.

La jornada, que ha reunido a empresas de la provincia de Alicante con el objetivo de dar a conocer al tejido industrial en qué medida se va a ver afectado por la Ley de Calidad, ha sido organizada por la Conselleria de Territorio, Ecofira y la Cámara de Comercio de Alicante, cuyo director gerente, Joaquín Berenguer, ha dado, como institución y en representación del empresariado alicantino, su "apoyo" al Consell en esta iniciativa legal y en su aplicación.

Contenido patrocinado