La librería de la UV sufre una nueva agresión con la ruptura de escaparates y pintadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 19:02

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La librería de la Universitat de València (UV) sufrió esta madrugada una nueva agresión, ya que tenía rotos los cristales de dos escaparates mientras que un tercero apareció con una pintada de un grupo desconocido, según informó la institución en un comunicado.

Desde la Universitat lamentaron que el ataque de esta madrugada "representa un salto muy significativo respecto a otras agresiones anteriores que ha sufrido la librería, que se habían limitado a las pintadas y a las amenazas".

Criticó que la entidad es "una víctima más" de los actos vandálicos contra la cultura y la creación intelectual. "La institución académica --agregó-- es uno de los objetivos preferidos de estos grupos, que también tienen entre sus dianas a partidos políticos, sindicatos y entidades cívicas y culturales".

El primer ataque contra la librería se produjo en diciembre de 2003, días antes de la inauguración. Desde entonces, las agresiones "siempre se han repetido", lamentó. Una de las más graves fue en septiembre de 2006, y la penúltima el 31 de octubre de 2008, cuando se dibujó una diana en uno de los escaparates acompañada del texto 'Último aviso'.

Ante esta serie de actuaciones, la UV remarcó su compromiso con la democracia, la paz, el diálogo y la promoción del pensamiento crítico como forma de superar los conflictos. Y volvió a mostrar su solidaridad con todas las víctimas de la violencia política.

"La misma universidad --añadió-- ha sido víctima directa del terrorismo, tanto por parte de la banda ETA, que asesinó a un catedrático en el mismo Campus de Blasco Ibáñez, como el que causó heridas muy graves a un trabajador de la institución al ser colocada una bomba en el edificio histórico de La Nau".

El rector de la UV, en su visita a la librería, manifestó que éste "es un ataque contra la inteligencia, al tiempo que ordenó que se interponga una denuncia ante la Policía para que "estos crímenes no queden impunes y sus autores sean perseguidos y sometidos a la justicia", dijo.

Contenido patrocinado