Un libro de García Ros muestra el pasado de la plaza del Ayuntamiento de València como Covento de San Francisco

Presentación del libro 'El Real Convento de San Francisco de Valencia. Hoy Plaa de l'Ajuntament' en el CVC
Presentación del libro 'El Real Convento de San Francisco de Valencia. Hoy Plaa de l'Ajuntament' en el CVC - CVC
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 18:58

   VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El libro 'El Real Convento de San Francisco de Valencia. Hoy Plaa de l'Ajuntament', del profesor Vicente García Ros y publicado en la serie Minor del Consell Valenci de Cultura (CVC), muestra el pasado del enclave que se considera en la actualidad corazón de esta ciudad como edificio religioso.

   La obra ha sido presentada este jueves en el CVC, durante un acto en el que han participado la presidenta de esta entidad, Dolors Pedrós, el autor de la publicación, y el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales de la capital valenciana, José Luis Moreno.

   Pedrós ha recordado que "el solar dejó la destrucción del convento y de sus jardines, hace casi un siglo y medio, no ha conseguido convertirse en un espacio simbólico, urbanístico ni patrimonial a la altura de la joya gótica perdida", según ha informado el CVC en un comunicado.

   Así, ha apuntado que la responsable de esta institución ha pedido "esfuerzo y altura de miras de todos para convertir la plaza del Ayuntamiento de Valncia en el punto referencial y de calidad que la capital valenciana demanda".

   Por su parte, José Luis Moreno ha destacado "la calidad de la monografía" y ha considerado "que ayuda a recuperar la memoria de la ciudad y a no volver a cometer equivocaciones tan grandes como la que significó la destrucción del convento", ha señalado el Consell Valenci de Cultura.

   Vicente García Ros, doctor arquitecto, profesor de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) y especialista en arquitectura franciscana, ha explicado el contenido de la obra, elaborada durante once años, ha resaltado la entidad.

   El CVC ha detallado que el autor se ha resaltado "la excelente fábrica gótica de la iglesia y la sala capitular", así como "los grandes arquitectos que en el transcurso de la historia intervinieron en el recinto, como Valdomar (s. XV) o Pérez Castiel (s. XVIII)". Asimismo, ha recordado que fue fundación de la Corona, sede de Corts y residencia, entre otros, de Francesc Eiximenis.

   García Ros ha expuesto "la dificultad de reconstruir la historia de 653 años del edificio, que sólo le ha sido completamente posible gracias a fuentes de la orden franciscana", ha agregado el CVC. Ha precisado que ha sido así sobre todo "para reconstruir la morfología porque la cartografía valenciana sobre un recinto tan complejo era insuficiente y contradictoria".

   El Consell Valencia de Cultura ha apuntado que "la solución se la dieron los planos de Gustavo Valdés de 1876 y, sobre todo, los de Ulloa i Navarro de 1847" y ha remarcado también "la dificultad de sobreponerlos en la plaza actual", a la vez que ha dicho que se pudo lograr "gracias al georradar en posesión del servicio de Arquitectura municipal, que coincidía perfectamente con los planos de Ulloa i Navarro".

   García Ros ha situado en cada punto de la plaza actual los lugares exactos donde estaba la iglesia, las cocinas, los claustros y las celdas del convento, en una de las cuales vivió Eiximenis.

   Durante la presentación han intervenido también los arquitectos y miembros del CVC Vicente González Móstoles y José María Lozano. El primero de ellos ha expuesto "el interés de la evolución tipológica de la iglesia, la primera nave única, propia de la conquista del siglo XIII, la gótica de final del XV en el momento de la construcción de la nueva muralla de la ciudad, y la barroca de Pérez Castiel", ha detallado el CVC.

   José María Lozano, que ha considerado que este libro es un trabajo "valioso" y de actualidad, ha recordado que la primitiva Estación del Norte de Valncia ocupaba los huertos del convento.

   Respecto al proceso para dar una solución final a la plaza del Ayuntamiento, Lozano se ha mostrado "optimista, con el mismo optimismo que debieron sentir los anteriores arquitectos que se habían ocupado en las diversas reformas llevadas a cabo desde la destrucción del convento de San Francisco", ha comentado también el Consell Valncia de Cultura.

Contenido patrocinado