Publicado 21/07/2021 16:08CET

Un libro invita a redescubrir a Iturbi "más allá de los focos, el glamour y el brillo de Hollywood"

Presentación del libro 'Iturbi, més enllà de Hollywood'
Presentación del libro 'Iturbi, més enllà de Hollywood' - JOSE JORDAN

VALÈNCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Cristal de València ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Iturbi, més enllà de Hollywood', publicado por el Ayuntamiento sobre la trayectoria más desconocida del músico valenciano tras el 125 aniversario de su nacimiento celebrado el pasado noviembre.

Como alcalde, Joan Ribó ha invitado a redescubrir la figura de José Iturbi a través de esta publicación "más allá de los focos, del brillo del 'glamour' y del éxito comercial: Iturbi significa música en una tierra eminentemente musical. Iturbi escribió el nombre de València en los tiempos dorados de la música clásica en el mundo entero", recoge el consistorio.

Ahora, 125 años después de su nacimiento, València le dedica esta publicación para poner "negro sobre blanco" algunos de los hitos menos conocidos de su trayectoria en un esfuerzo "por hacerle y por hacernos justicia".

Con este objetivo, el primer edil ha repasado algunos de estos episodios, como cuando con la riada de 1957 dejó de lado sus compromisos en América para estar en su ciudad con su orquesta y su gente y organizó personalmente una gira nacional con el conjunto sinfónico de València para recaudar fondos a favor de los damnificados, donde actuaban desinteresadamente "y pagándose él de su bolsillo viajes y hoteles".

Sin olvidar su época en los Estados Unidos, donde se convirtió en un ídolo de masas. Ribó también ha recordado los orígenes humildes del pianista y su paso por los conservatorios de París y Ginebra: "A pesar de la fama, Iturbi siempre mantuvo su corazón en su València natal. Nunca renunció a su lengua ni a sus costumbres".

"Y por eso, en los 50 vuelve a València para apoyar a la recientemente creada Orquesta Municipal, a la que lanzó a nivel internacional a través de sus contactos, llevó a Francia y Gran Bretaña, grabó con ella varios elepés con uno de los sellos más importantes del momento, el RCA, y se convirtió en su director honorífico perpetuo y en su director titular".

Desde entonces, el nombre de José Iturbi no ha dejado de estar presente en la ciudad de una manera u otra, como el conservatorio municipal, la sala principal del Palau de la Música, la calle donde nació en el corazón de la Xerea o el concurso internacional de piano como buena muestra de su presencia en la vida cultural valenciana.

SEPARAR LA REALIDAD DE SU LEYENDA NEGRA

Por todo ello, 'Iturbi, més enllà de Hollywood' pretende convertirse en el punto de partida para el redescubrimiento de este coloso del teclado. Recopila así artículos inéditos y datos desconocidos hasta el momento que arrojan luz para su estudio, con el ánimo de contribuir a "separar la realidad de la leyenda negra que ha querido ensombrecer la carrera y los logros de este pianista deslumbrante que reinó durante buena parte del XX", ha reivindicado la concejala de Patrimonio, Glòria Tello.

En la presentación han participado los editores de la obra, Óscar Oliver y Manolo Gil, también comisarios de la exposición que, con el mismo nombre, se ha podido visitar durante cuatro meses en la sala de exposiciones del edificio consistorial. También han asistido los regidores Giuseppe Grezzi, Emiliano García, Julia Climent, Amparo Picó y Vicente Montañez junto al director del Palau de la Música, Vicente Ros.

El libro se puede adquirir en la librería municipal localizada en un antiguo puesto de flores en la plaza del Ayuntamiento de València, donde están a la venta los ejemplares que realiza el consistorio.

Contador