Un libro recoge la "historia de éxito" de Cátedra Aguas de Valencia y los proyectos "brillantes" de sus estudiantes

UPV y Global Omnium presentan sus "casos de éxito" con un libro
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2019 15:12:43CET

VALÈNCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La "historia de éxito" de la Cátedra Aguas de Valencia, fruto del convenio que en 2015 firmaron Global Omnium y la Universitat Politècnica de València (UPV), se ha recopilado en una publicación que, bajo el título 'Agua y Futuro', pone en valor la "rápida colocación" de sus estudiantes en el mercado laboral y los "resultados brillantes" de sus proyectos: investigaciones sobre las fugas en las redes, la depuración de metales pesados o la recuperación ambiental en el río Serpis, entre otros.

Así lo han explicado este martes el rector de la UPV, Francisco Mora, y el consejero delegado de Aguas de Valencia/Global Omnium, Dionisio García Comín, junto a profesores de la institución académica y profesionales de la empresa que han participado en la cátedra, así como estudiantes de la misma. Han recordado que se ha renovado el acuerdo de la Cátedra por otros cuatro años.

Mora ha destacado que el libro es un "compendio de la actividad de éxito con mayúsculas" que se ha llevado a cabo en la cátedra, un "ejemplo de excelente colaboración" entre universidad y empresa que genera un "nexo entre profesionales y académicos" y "facilita el trasvase" de los jóvenes entre estos ámbitos.

Además, ha hecho hincapié en que el "agua está en cualquier documento estratégico de cualquier país" y ocupa la sexta posición entre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, por lo que la UPV exige a todos sus estudiantes enmarcar sus trabajos de fin de máster en línea con los mismos. "Todo lo desarrollado en la Cátedra contribuye a ello", ha asegurado.

El rector ha resaltado la "complejidad" que supone "formar hoy en día a un buen profesional", ya que deben tener "carácter emprendedor", "tomar decisiones valientes" y mantener su "espíritu crítico". En este cometido, "la universidad necesita socios y Global Omnium es fundamental", ha asegurado.

Por su parte, el responsable de Global Omnium ha incidido en que las dos instituciones "se distinguen por su arraigo en la sociedad", su "vocación de servicio" y la voluntad de buscar la excelencia". Por ello, sus tres años de convenio han sido "muy beneficiosos para ambas partes".

En este sentido, ha reivindicado que la colaboración entre la empresa y la UPV debe "servir de ejemplo para potenciar la relación entre universidad y empresa", para "crear empleos de alto contenido tecnológico" y para incorporar en ellos a los jóvenes".

"CASOS DE ÉXITO"

La directora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y medio Ambiente de la UPV, Amparo López; el responsable de Relaciones Institucionales de Global Omnium, Jaime Castillo; y el director de la cátedra, Abel Solera, han repasado la historia de la misma, las actividades llevadas a cabo y el "resultado brillante" obtenido por algunos de los estudiantes en sus investigaciones en la cátedra, una "historia de éxito" que se "mide en la satisfacción de los alumnos, profesores, la empresa, sus clientes y la de toda la sociedad". También han hecho hincapié en la "rápida colocación" de los jóvenes en el mercado laboral.

Uno de los "casos de éxito" de estos estudiantes es el de Antonio Calabuch, uno de los primeros alumnos en participar en esta cátedra y que actualmente trabaja en Global Omnium. Bajo el paraguas de la cátedra, investigó la moderación de elementos hidráulicos mediante la aplicación de técnicas de dinámica de fluidos computacional (CFD). En 2017 inició un doctorado en mención industrial que aplica estas técnicas a las instalaciones del delfinario del Oceanogràfic, para "solventar problemas y mejorar el hábitat", pero su estudio se puede "extrapolar a una infinidad de sistemas".

Calabuch ha destacado que al cursar la Cátedra Aguas de Valencia "se abrió un abanico inmenso de posibilidades dentro del grupo" de Global Omnium. "Venía del ámbito académico, deseoso de incorporarme al mundo laboral", ha indicado, antes de agradecer el "finalizar sus estudios con un contrato laboral".

Durante la presentación se han citado también ejemplos como el de Carlos Andrés Martínez, que ha estudiado la utilización del Canal Júcar-Turia para suministrar el agua en sentido inverso a la planta potabilizadora de El Realón desde el Turia, o el de Estefanía Castro, que ha investigado la eliminación de cobre, níquel y cianuro en las estaciones depuradoras.

Han destacado también, entre otros, el trabajo de Ricardo Alberola, encargado del proyecto de caracterización de las leyes de dependencia de las fugas con presión en redes de distribución de agua, y el de Enric Gil, que estudia dentro de la cátedra estudia las alternativas viables y efectivas para una recuperación ambiental del curso bajo del río Serpis, desde el casco urbano a la desembocadura.

CARTA DE PRESENTACIÓN PARA LOS JÓVENES

La responsable de I+D+I en el área de Aguas Residuales de Global Omnium, Tatiana Montoya, --que ha tutorizado proyectos en el marco del convenio-- ha asegurado que los trabajos desarrollados por los estudiantes de la cátedra "sirven como carta de presentación para futuros profesionales" y para "destacar su potencial".

El profesor de la UPV Jorge García, director de la Escuela de Ingenieros Industriales, ha ensalzado la "simbiosis perfecta" entre esta universidad y la empresa, así como el "valor" que supone el aporte económica de Global Omnium, ya que "favorece que los alumnos puedan obtener una beca".

Asimismo, ha remarcado que el "desarrollo de un tema que a la empresa le interesa" supone una "motivación" para los estudiantes que "no tiene un simple problema teórico". En la misma línea, Amparo López ha manifestado que la cátedra "favorece la sociedad del conocimiento". "Todos salimos ganando", ha indicado.

Contador