Lima dice que la posible imputación de Bellver en Azud daña a Les Corts y pide dimisión "automática" ante la corrupción

Archivo - La portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, en una imagen de archivo.
Archivo - La portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, en una imagen de archivo. - GRUPO PARLAMENTARIO PODEM EN LES CORTS VALENCIANES
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 11:59

   VALNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha indicado este miércoles que la posible imputación del vicepresidente segundo de la Cámara autonómica y diputado del PP, Jorge Bellver, en el caso Azud daña el "prestigio" de este parlamento, al tiempo que ha señalado que "ante la corrupción" su formación pide "siempre" la "dimisión de forma automática".

   Lima ha reafirmado "la lucha" de Unides Podem "contra la corrupción" y ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que quiere "saber la verdad" de "lo ocurrido" en torno al caso Azud, en el que se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos.

   Tras levantarse parcialmente el sumario de esta causa, se conoció que salpica a Bellver, cuyo nombre aparece en una lista de regalos que la trama investigada supuestamente hizo cuando era edil de Urbanismo en Valncia durante la época en la que Rita Barberá era alcaldesa. La jueza investiga si Jorge Bellver, a cambio de esos regalos, medió para favorecer la adjudicación de diferentes contratos públicos, en concreto, al empresario Jaime Febrer.

   "Hablamos de un vicepresidente segundo de la Mesa de Les Corts Valencianes, no es cualquier persona. Y si hay alguna sospecha me parece un asunto muy grave", ha expuesto la síndica de Unides Podem. "Se está hablando de un vicepresidente de la Mesa de Les Corts. Entonces, el prestigio de la institución queda dañado también aún con la mínima sospecha de regalos, de relojes de alta gama", ha insistido.

   "A mí me produce mucha, mucha, vergüenza", ha apostillado Lima. Preguntada por qué es lo que tendría que hacer Bellver en estos momentos, la portavoz ha respondido que "primero, el PP tendrá que saber qué quiere hacer". Tras ello, ha resaltado que los miembros de Unides Podem, "como siempre ante la corrupción" piden "la dimisión de forma automática". "A la mínima intención de imputación, eso es lo que nosotros solicitamos", ha agregado.

   Respecto a la afección también del caso Azud de personas vinculadas al PSPV, formación que integra junto a Compromís y Unides Podem el gobierno autonómico, Pilar Lima ha apuntado que esta "es una macrocausa judicial de corrupción" y ha afirmado que "se tiene que investigar al bipartidismo".

   "Esperemos que cada uno asuma las consecuencias y que se repare el daño que se ha hecho con estas conductas, con este tipo de conductas", ha dicho. "Hablamos del caso Azud, que ya lleva años en la palestra. Todavía se tiene que seguir investigando y limpiando en las instituciones, es muy necesario", ha declarado.

   A continuación, Lima ha agradecido que "la anterior legislatura saliera adelante la Agencia Antifraude" y ha valorado "su trabajo", así como que "siga adelante su investigación". Igualmente, ha defendido el papel de Unides Podem: "Somos muy necesarios, nuestro papel está ahí", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que se debe seguir persistiendo "para que estas actitudes no se vuelvan a repetir".

   Pilar Lima ha manifestado que "parece que la fiesta del PP y que el bipartidismo continúan como siempre, como históricamente en la historia de la democracia". "Parece que las instituciones se han hecho cosa de su propiedad y que pueden hacer lo que quieran", ha criticado.

   "Yo quiero saber la verdad", ha reiterado la síndica de Unides Podem, que ha asegurado que los valencianos merecen "saber la verdad del caso Azud". "Esperemos que sigan adelante las investigaciones y que nos cuenten efectivamente la verdad de lo ocurrido", ha expuesto.

   Lima ha considerado que "la corrupción ataca en primer lugar siempre a las personas más vulnerables" y "a los servicios públicos" y ha opinado que "se está haciendo daño", por ejemplo, "al derecho a la vivienda". "No sé si somos conscientes de ello, de las dificultades de pagar el alquiler, de los jóvenes, de los no tan jóvenes y de todas las familias", ha remarcado, a la vez que ha hablado también de "las dificultades de acceso" a la vivienda.

"HABLAMOS DE CORRUPCIÓN"

   "Se están aprovechando estos sinvergüenzas de beneficios, los empresarios, los promotores. Me parece un caso muy, muy triste y de mucha vergüenza", ha lamentado.

   Preguntada por si este asunto puede equipararse a la petición de imputación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís) que el Juzgado de Instrucción número 15 de Valncia ha hecho al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por el caso del encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, Lima ha subrayado que en Azud "hablamos de corrupción".

   "Reafirmo que la lucha de Unides Podem es contra la corrupción, desde el caso Gürtel hasta aquí" y frente "al desprestigio de todas las instituciones", que "repercute en la confianza de los valencianos hacia" ellas, ha declarado Lima.

"ES UN POCO RARO"

   Asimismo, preguntada por si es compatible que el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, defienda al empresario Jaime Febrer, imputado en el caso Azud, la responsable de Unides Podem ha indicado que "es un poco raro" y ha descartado implicarse "en lo que haga Mata o en lo que esté haciendo como abogado". "Es su problema, Mata sabrá lo que hace. Yo ahí no puedo interferir. Habrá que preguntarle a Mata", ha señalado.

Leer más acerca de: