Actualizado 01/09/2021 14:54 CET

Lima (Podem) reivindica a Illueca como "candidato de absoluto consenso" que vendrá a "fortalecer el Botànic"

La secretaria general de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, en rueda de prensa en Les Corts Valencianes junto a la diputada de Estefanía Blanes.
La secretaria general de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, en rueda de prensa en Les Corts Valencianes junto a la diputada de Estefanía Blanes. - EUROPA PRESS

Los socios de gobierno garantizan que el Pacto del Botànic goza de "estabilidad" y la oposición afea "guerras internas" por "sillones"

VALÈNCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha reivindicado este miércoles la figura Héctor Illueca como candidato para sustituir a Rubén Dalmau en la vicepresidencia segunda de la Generalitat y al frente de la Conselleria de Vivienda, como una persona de "absoluto consenso" que cuenta tanto con su visto bueno como con el de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, además del de la dirección de la formación morada.

Lima, que ha destacado la "capacidad de gestión" del Illueca --actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno central--, ha asegurado que su presencia en el Consell "aportará mayor fortaleza al Gobierno del Botànic" en el nuevo ciclo pospandémico y que es, a su vez, "la persona adecuada para fortalecer el espacio de Unides Podem". "No tenemos ninguna duda", ha remarcado la líderesa autonómica de Podem en rueda de prensa, tras la Junta de Síndics de Les Corts Valencianes.

En su comparecencia, Lima ha querido dejar claro que la sustitución de Dalmau por Illueca será una "transición tranquila" y que Podem seguirá manteniendo su "lealtad" con sus socios de Gobierno en la Generalitat. "Llevamos 6 años demostrando que somos garantía de estabilidad para el Gobierno del Botànic y para el cumplimiento de los acuerdos firmados", ha subrayado.

La coordinadora general de Podem en la Comunitat ha aprovechado también para "agradecer al compañero Rubén Martínez Dalmau su trabajo encomiable en la Conselleria de Vivienda", una conselleria que "no ha sido fácil crear desde cero" y en la que ha llevado a cabo "políticas que son un referente a nivel estatal". "Ha hecho más que algunas personas que llevan más de 30 años en el Senado", ha apuntado.

En todo caso, Lima ha señalado que en Podem "no estamos para quedarnos, estamos de paso para transformar las cosas" y ahora Dalmau ha pedido regresar a su trabajo en la universidad, una institución que cree que "gana" con su vuelta.

Desde hace algunas semanas, Lima ya conocía la decisión de Dalmau de dejar la política y desde entonces ha estado en "permanente coordinación" con él y con Belarra para abordar la situación, ha relatado. Pero será este jueves cuando se reunirá con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar la propuesta de Illueca como sustituto de Dalmau. También el Consejo Ciudadano tendrá que ratificar la propuesta.

En cualquier caso, Lima considera que la "fantástica trayectoria" de Illueca, su "talante positivo" y su "capacidad de gestión de equipos" lo avala para ostentar el nuevo cargo y supondrá "un impulso a las políticas públicas" de vivienda.

LOS SOCIOS GARANTIZAN LA "ESTABILIDAD" DEL GOBIERNO VALENCIANO

Por su parte, sus socios en el Botànic han garantizado que el Pacto del Botànic goza de "estabilidad". En este sentido, el síndic del PSPV, Manolo Mata, ha incidido en que el Pacto del Botànic "se está cumpliendo en todos sus términos" y que "las discusiones para llegar a acuerdos son más tranquilas que las de PP y Vox en Andalucía o en Murcia".

Según Mata, los socios del Botànic están "comprometidos con la gobernabilidad y aquí no se ha llegado a ningún punto dramático". En su opinión, "la estructura y arquitectura (del Gobierno valenciano) funciona muy bien en la Comunitat".

Sobre Illueca ha resaltado que "es una persona con mucha capacidad jurídica y económica que sabe lo que es estar en un gobierno desde hace mucho y tiempo". "Creo que la gente inteligente y buena persona hace las cosas bien", ha resuelto. De Dalmau ha destacado sus "políticas propositivas" y su "lealtad" y ha mostrado su respeto por su decisión de dejar la política, algo que le ha sorprendido, ya que "muchas veces ha dicho lo cómodo que estaba en la universidad" y los "complicado" que era estar en política, ha recordado.

También el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha expresado su "respeto" por la decisión de Dalmau y ha reivindicado la "gran estabilidad" del Botànic independientemente de los cambios, cambios que "bienvenidos sean" si son para "hacer las políticas que ha marcado el Botànic", ha apuntado.

Como socia de la coalición Unides Podem, la diputada de Esquerra Unida, Estefanía Blanes, ha garantizado también que la "coalición continuará dando apoyo al gobierno" valenciano y ha señalado que el trabajo de las Consellerias de Unides Podem "sigue adelante".

LA OPOSICIÓN LAMENTA "GUERRAS INTERNAS"

Desde la oposición, la síndica de grupo parlamentario 'popular', Eva Ortiz, ha hablado de "guerras internas" en el seno del Gobierno del Botànic. "Estamos viendo que lo importante para el tripartito de izquierdas es el quítate tú que me pongo yo y unas situaciones de guerra interna que repercuten en la gente que lo está pasando mal", ha lamentado.

En su opinión, "se vuelven a olvidar de los más desfavorecidos para repartirse sillones y coches oficiales. Hay una guerra interna en el gobierno que deja entrever un desgaste que va a terminar llevando al Palau a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat", ha augurado.

Para Ortiz, asistimos a una "situación rocambolesca donde lo que impera es una cuestión de sillones" y considera que "la gente debe tomar nota de un gobierno irresponsable que se olvida de atender políticas sociales con una dejación absoluta de funciones", ha sentenciado.

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha lamentado que "un área tan importante" como Vivienda "vaya a seguir en manos de quienes aplican políticas sectarias y extremistas" y teme que Ximo Puig pierda "la oportunidad de remodelar el Consell y de prescindir de uno de los lastres que tiene el Gobierno valenciano, como es Podemos, junto a los nacionalistas de Compromís".

En este sentido, Merino ha pedido cree que el 'president' podría aprovechar esta situación para "reducir gastos superfluos" en la Administración para ello, "expulsar a Podemos sería una buena noticia", ha concluido.

En la misma línea, la síndica de Vox, Ana Vega, ha afeado la "lucha interna" entre los partidos que sostienen el Botànic, y ha instado al jefe del Consell a "amortizar" la Conselleria de Vivienda para que "ahorrar dinero a los valencianos", de modo que vuelva a ser una Dirección General.

Contador