Actualizado 07/09/2021 14:45 CET

Lima sobre la situación de Podem: "Es la primera vez que veo al partido cohesionado, fuerte, estable y estructurado"

La secretaria general de Podem y portavoz de esta formación en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, en una imagen reciente.
La secretaria general de Podem y portavoz de esta formación en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, en una imagen reciente. - GRUPO PARLAMENTARIO PODEM EN LES CORTS VALENCIANES

   Dice que las dimisiones en el Consejo Ciudadano no le han llegado de forma oficial y que se analizarán en los "órganos pertinentes"

   VALÈNCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Podem y portavoz de esta formación en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha asegurado este martes, tras conocerse la dimisión de siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem, que en los años que lleva en esta formación la actual es "la primera vez" que ve "al partido cohesionado, fuerte, estable, estructurado" y "con implantación territorial".

   Asimismo, ha indicado que en su organización hay "mucha unidad" y "consenso" y ha apuntado tiene "más militantes en la Comunitat Valenciana" y ha afirmado sentir "mucho orgullo" por ello, además de apuntar que hay gente que ha vuelto a Podem, según ha precisado, "personas anónimas, militantes, personas diversas".

   Lima se ha pronunciado de este modo en la Cámara autonómica, preguntada por las dimisiones en el seno del Consejo Ciudadano de Podem y por las críticas de quienes las han protagonizado hacia ella, a quien acusan de "falta de diálogo", de "vaciar de competencias" de ese órgano , de "incumplir el proyecto" con el que se presentó y de "vulnerar derechos laborales".

   La responsable de Podem ha explicado que ha conocido esas dimisiones esta mañana y que el comunicado emitido para informar de ellas no le ha llegado "de forma oficial", al tiempo que ha dicho que se valorará "en los órganos pertinentes, los internos" del partido como sucede en "un proceso democrático". "Vamos a esperar a que se reúnan los órganos para valorar qué ha ocurrido", ha apostillado.

   Preguntada por las críticas que le hacen quienes han dimitido y por el balance que hace de su gestión tanto en Podem como en el grupo parlamentario, Pilar Lima ha señalado que su "apuesta" ha sido "asumir la coordinación" y afrontar el "reto" de "no cometer los errores del pasado" y ha mostrado "respeto máximo" a decisiones como las dimisiones registradas.

   Lima ha comentado que el Consejo Ciudadano lo componen 43 personas y ha explicado, preguntada por si se cubrirán los puestos que han quedado vacantes, que "no hay relevo" y que los documentos de este órgano no habla "de sustitución". "Se queda el mismo grupo", ha agregado.

   La responsable de Podem ha subrayado la cohesión y fortaleza que observa en la actualidad en su formación. "He disfrutado de la vida e partido. Me gusta poder debatir y discrepar; en todas las casas, familias, grupos políticos y empresas existen discrepancias", ha agregado, a la vez que ha resaltado que "las cosas se deciden dentro" y que "las discrepancias se quedan dentro".

   Pilar Lima ha agregado que "nunca" dirá "una mala palabra de un compañero" y ha expuesto que se ha "aprendido de los errores del pasado". A continuación, ha señalado que se siente "cómoda" y que tiene "muchas esperanzas para el futuro".

   Respecto a críticas de los dimitidos por no seguirse políticas feministas en el partido, su secretaria general ha manifestado que este es "un partido feminista" que cuenta con "un grupo parlamentario en el que la mayoría son mujeres, diputadas". "Eso forma parte de nuestro ADN", ha subrayado.

   Lima ha considerado que el actual es para Podem "un momento muy importante" y ha aludido así al relevo que se producirá este semana en la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática del Gobierno valenciano entre dos miembros de este partido, Rubén Martínez Dalmau, que deja el cargo, y Héctor Illueca, que lo asume".

"DARLE EL PROTAGONISMO A QUIEN LO TIENE"

   La portavoz ha aseverado que Martínez Dalmau "se merece un acompañamiento en su despedida", a partir de la "decisión personal y respetable" que él ha tomado tras cerrar "un ciclo político, una etapa". "Esta semana tenemos que darle el protagonismo a quien lo tiene, los compañeros Dalmau e Illueca", ha manifestado.

   Igualmente, ha expuesto que su relevo se ha hecho "de forma democrática" y ha asegurado que Illueca está "apoyado por el 80 por ciento del Consejo Ciudadano valenciano" y que cuenta con el respaldo de responsables de Podemos como la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz y la también ministra Ione Belarra.

   "Esta semana hay que hablar del compañero Rubén, de todo el trabajo que ha hecho, encomiable y del que me siento orgullosa; de la labor en plena pandemia. Ha levantado una conselleria desde cero", ha declarado Pilar Lima, al tiempo que ha apostado por seguir con las políticas de vivienda emprendidas.

   Asimismo, ha instado a hablar de otras cuestiones de actualidad como la pandemia y ha valorado iniciativas como la reversión del hospital de Torrevieja o el impulso de la Agencia de la Energía. "Hablemos de lo importante", ha añadido, además de referirse a los Presupuestos de la Generalitat del próximo año, a la factura de la luz, a la recuperación económica y a la financiación autonómica.

   En este punto, la secretaria general ha aludido al Govern del Botànic, el ejecutivo valenciano que integran PSPV, Compromís y Podem, y ha aseverado que se quiere "la unidad de la acción 'botánica'". "No hay otra alternativa, esto es lo más importante y tenemos que priorizarlo", ha subrayado.

"MUCHA UNIDAD Y CONSENSO"

   "Hay mucha unidad en el partido y hay consenso", ha insistido Lima, tras lo que ha valorado la "participación de la militancia" y su peso en la Comunitat Valenciana. "Mi sensación es de satisfacción. Como coordinadora autonómica tengo que valorar toda la implicación de todos los compañeros y compañeras. Esta es la apuesta de un proyecto, de aportar para el futuro, para lo que venga", ha planteado.

Contador

Para leer más