Llach defiende que el independentismo debe continuar con la "creatividad democrática" desde el "pacifismo más estricto"

Lluís Llach y Jaume Alonso-Cuevillas en el Octubre
EUROPA PRESS
Publicado 27/10/2018 20:01:42CET

VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cantautor y exdiputado de Junts per Catalunya en el Parlament Lluís Llach ha defendido que el futuro del independentismo pasa por continuar con la "creatividad democrática" y crear "nuevas maneras de oponerse al Estado" desde el "pacifismo más estricto" porque es la "única estrategia con la que se puede ganar".

Así se ha expresado Llach este sábado en la presentación del documental de Mediapro sobre el 20-S en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València, donde ha participado junto al abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas y el periodista Marià de Delàs, en el marco del Festival Cinema Ciutadà Compromés organizado por Acicom.

En su intervención, Llach y Alonso-Cuevillas han respondido a preguntas del público sobre la situación del Procés y del estado de los ex presidentes de Omnium y la ANC Jordi Cuixart y Jordi Sánchez --en prisión preventiva desde hace un año por los hechos ocurridos durante el 20 de septiembre de 2017 en Barcelona--. Lo han hecho cuando se cumple un año de la declaración de independencia en el Parlament y la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una jornada que Llach ha calificado de "dichosa y triste": "proclamamos la república, pero no pudimos hacerla efectiva".

Llach, que recientemente fue nombrado presidente del consejo asesor que impulsará el Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent, se ha referido también a este organismo, y ha señalado que en este organismo necesitan "la colaboración de las entidades, de las asociaciones y de la gente".

Por su parte, Alonso-Cuevillas se ha mostrado convencido de que la justicia europea dará la razón al independentismo y ha calificado el proceso judicial abierto sobre el 20-S y sobre la celebración del refernedum como un "despropósito jurídico". "Lo llevaremos a Estrasburgo, obviamente", ha manifestado.

"Tenemos un Estado herido en su orgullo, porque España aunque ya no es un imperio, tiene una mentalidad de imperio", ha señalado, y ha considerado que "han hecho un ridículo espantoso". "Tenemos un Estado en descomposición, la monarquía la primera; y un poder judicial 'bunkerizado', así que no esperamos nada bueno en estos momentos. La solución vendrá de Europa por vía judicial, en Estrasburgo ganaremos sin duda, y creo que ganaremos antes en las instituciones europeas", ha manifestado.

Así, ha considerado que "Europa acabará interviniendo", aunque ha precisado que podrá ser "sin luz ni taquígrafos" para encontrar una solución al conflicto. No obstante, ha apuntado que una futurible sentencia de Estrasburgo "tardará seis o siete años", y que "la situación se tendrá que desbloquear antes".

Preguntado sobre si se presentará el documental de Mediapro como prueba judicial en la causa contra los llamados 'Jordis', Alonso-Cuevillas ha señalado que "lo propondrán", pero ha manifestado que esta instrucción está "basada en mentiras y es un grupo de despropósitos".