Llombart señala que el problema de la salmonelosis en Rafelbunyol está controlado y que los alumnos afectados mejoran

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:04

VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado este martes que Salud Pública acaba de confirmar que los alumnos de Rafelbunyol (Valencia) que sufren salmonelosis es por alguna comida del miércoles que recibieron en el comedor escolar, por lo que el problema "desde el punto de vista sanitario esta ya controlado" al circunscribirse a esta comida.

Llombart, tras visitar el Centro de Salud Malvarrosa, ha destacado asimismo que los 117 afectados están "mejorando paulatinamente" y que todos están evolucionando "favorablemente", por lo que serán dados de alta a lo largo de este martes o en los próximos días.

Respecto al menor ingresado en la UCI, ha aclarado que está en un hospital privado pero que por la información que les ha remitido el centro ha sido un ingreso preventivo dado que se trata de un menor para darle "un mayor cuidado" y que a lo largo de este martes estaba previsto subirlo a planta.

Así, ha destacado que ya no va a diagnosticarse ningún nuevo caso más ya que Salud Pública ha confirmado que la toxiinfección que presentaban algunos de los alumnos del colegio de Rafelbunyol (Valencia) se trataba de una salmonelosis provocada por alguna comida del miércoles, lo que ya habían adelantado los resultados clínicos realizados a los afectados, que dieron positivo.

Por ello, ha destacado que "sanitariamente" el problema está "controlado" ya que se circunscribe a la comida del miércoles. Llombart ha señalado, no obstante, que es "difícil" determinar en qué alimento concreto porque "puede haber cruces".

En cualquier caso, ha destacado que la normativa existente y el protocolo de seguridad que exige salud Pública a estas empresas para garantizar la seguridad en los comedores escolares funciona "adecuadamente" y que se trata de un caso "excepcional".

De hecho, ha señalado que si hay 700.000 alumnos que habitualmente comen en los 2.100 centros públicos y concertados significa más de 100 millones de comidas las que se dan al año, por lo que se trata de un caso que "excepcionalmente ha aparecido y que por suerte es menor, que lamentamos muchísimos las causas, pero que no tiene una consecuencia fatal". Por ello, ha insistido en que todo ha funcionado "adecuadamente" y que el sistema "funciona".

Contenido patrocinado