Llombart visita la base del SAMU y agradece al personal de emergencias su trabajo en verano

Actualizado 07/07/2015 13:28:26 CET
Llombart visita la base del SAMU
GVA

CASTELLÓN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad Manuel Llombart ha visitado este sábado la base del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) situada en el Hospital la Magdalena de Castellón y ha agradecido a todo el colectivo de emergencias sanitarias de la Comunitat "el trabajo que realizan para velar por la salud de los ciudadanos, y especialmente durante la época estival".

A la visita también han acudido el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y la directora del servicio de Emergencias Sanitarias, Mercedes Carrasco, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha resaltado "la vocación y el respeto de todos los profesionales que forman parte de la cadena asistencial de los servicios de emergencias, desde los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que son los encargados de gestionar los avisos y movilizar los recursos móviles, hasta las unidades de SAMU y Soporte Vital Básico, sin olvidar a los trabajadores de urgencias de los hospitales que reciben y asisten a los pacientes que llegan en ambulancia".

Asimismo, el titular de Sanidad ha destacado que médicos, conductores y personal de enfermería "se enfrentan día a día a situaciones difíciles, como es el caso de los incidentes en los que se ven implicados menores, accidentes de tráfico y en verano los ahogamientos".

Respecto a estos últimos, Llombart ha insistido en la importancia de seguir las recomendaciones de los profesionales de emergencias sanitarias, como respetar los tiempos de las digestiones, no perder de vista a los menores, elegir lugares seguros para bañarse y con socorristas, y respetar el significado de las banderas en playas.

También ha recordado que hay que tener precaución ante las altas temperaturas, ya que pueden causar lipotimias, deshidrataciones o golpes de calor, y no practicar deportes en las horas de más calor, así como hidratarse con frecuencia.

DOTACIÓN DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

La Comunitat Valenciana dispone de 45 unidades SAMU y 100 Soporte Vital Básico (SVB), que responden ante cualquier emergencia sanitaria. Además, Sanitat cuenta con vehículos de intervención rápida y equipos de asistencia a múltiples víctimas, que dan cobertura sanitaria en situaciones extraordinarias y catástrofes.

Así, la red de transporte sanitario urgente se completa con más de 300 vehículos Transporte No Asistido, que cubren el transporte programado de pacientes.

Por otra parte, respecto a los servicios de emergencias sanitarias extrahospitalarias de Sanitat, durante el primer semestre de 2014 atendieron más de 59.500 emergencias en la Comunitat (30.000 en Valencia, 23.600 en Alicante y cerca de 6.000 en Castellón).

Durante dicho periodo, las unidades SAMU de la Comunitat realizaron 28.954 servicios, y las unidades SVB actuaron en 85.567 servicios. Por provincias, fue en Valencia donde más intervenciones realizaron las unidades SAMU con 14.312; le sigue Alicante con 10.521 y por Castellón con 4.121. En cuanto a las unidades SVB, en Valencia realizaron 39.083 servicios, en Alicante 32.209 y en la provincia de Castellón 14.275.

Las unidades SAMU y SVB están coordinadas por los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias establecidos en Valencia, Alicante y Castellón, que gestionan las 24 horas del día los recursos asistenciales de urgencias y emergencias gracias al trabajo que realizan los médicos-coordinadores y locutores.

Ante cualquier situación de urgencia médica hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores. Es importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente así como cualquier información que se conozca del mismo (enfermedades, antecedentes, entre otros) que facilite la atención médica.