Publicado 10/04/2014 19:10CET

Llorens confirma que las 'mascletaes' de Fogueres se dispararán desde la plaza de Luceros

Plaza De Los Luceros
EUROPA PRESS

PSPV y UPyD critican "los vaivenes" y la "forma errática" de proceder sobre la ubicación de los disparos de las fiestas

ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los disparos de las 'mascletaes' de las Fogueres permanecerán este 2014 en la plaza de Luceros, con lo que se evita el cambio a la plaza de la Estrella, tal y como ha confirmado el concejal de Fiestas Andrés Llorens este jueves. "Hemos encontrado una solución y el próximo junio dispararemos nuevamente las 'mascletaes' desde la Plaza de Luceros", ha anunciado el edil de Fiestas.

La solución, según declaraciones de Llorens en la Cope recogidas por Europa Press, pasa por proteger el monumento con varias medidas: una protección exterior alrededor del vaso de la fuente de unas placas 'antirruido' como las de las carreteras y luego una actuación muy concreta con los caballos, que serían recubiertos con una especie de espuma que iría dentro de un cajón, de un revestimiento de madera, que haría que las vibraciones no existieran.

El responsable del área de Fiestas ha asegurado que "con estas actuaciones se garantiza que el monumento no se va a deteriorar, tal y como nos dicen los técnicos municipales de la concejalía de Cultura". Llorens ha indicado, además, que estas protecciones se desmontarán cuando finalicen las fiestas y que "en esta primera edición, una vez que se desmonten acometeríamos la limpieza y la reparación de las fisuras y de los daños que en la actualidad existen".

La protección "es una solución que siempre que llegue Fogueres se aplicaría y después se desmontaría", según ha sostenido Andrés Llorens, quien ha añadido que "vamos a intentar que estéticamente no afee la zona, que no la perjudique, aunque los caballos tendrán que estar protegidos, no estarán a la vista".

Para Llorens, el emplazamiento de la Plaza de la Estrella "tenía algunos inconvenientes que podían ocasionar molestias a los ciudadanos, sobre todo a la hora de la utilización de distintos transportes colectivos, también para la gente que pudiera venir de Madrid usando el AVE, y para la Federació de Fogueres".

"Era un grito generalizado el querer mantener las mascletaes en Luceros, es un sitio único e ideal para el disfrute de los de aquí y de los de fuera", ha manifestado el edil, que se ha mostrado "contento y pletórico, igual que estará la gente de la fiesta de Fogueres", así como la ciudadanía en general "y los comerciantes de la zona de Luceros que también demandaban que se siguiera disparando allí".

Al respecto, desde la oposición en el Ayuntamiento de Alicante han criticado "los vaivenes" que ha sufrido la ubicación de las 'mascletaes' de cara a las fiestas de Fogueres y la "forma errática" de proceder del equipo que dirige Sonia Castedo.

MAMPARAS Y PROBLEMAS DE TRÁFICO

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha criticado que "los vaivenes" y han insistido en que la opción que se baraja "de colocar mamparas" es una propuesta que los socialistas plantearon "desde un principio", ha afirmado el concejal Alejandro Parodi en un comunicado.

Parodi ha recordado que "los problemas de tráfico" que "ahora señalan" iban a producirse "al cortar una arteria de la ciudad como Óscar Esplà".

"Tras ocho meses de debates inútiles y de vender humo en los medios de comunicación, el PP al final ha decidido proteger las esculturas de la plaza con unas mamparas, tal y como propusimos desde un principio los socialistas. Ahora el PP da marcha atrás argumentando problemas de tráfico. Pues no hacía falta ser un genio para saber que si se cortaba Óscar Esplá, se iba a colapsar el tráfico en nuestra ciudad", ha asegurado el concejal.

Por ello, se pregunta qué es lo que ha ocurrido para que Castedo y Llorens "den marcha atrás". "Nos gustaría saber qué es lo que les ha hecho realmente cambiar de opinión pero no creo que ocurra ya que el PP, con su habitual oscurantismo, volverá a ocultar la verdad a la oposición y a la ciudadanía".

"FORMA ERRÁTICA"

El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, se ha mostrado sorprendido por "la forma errática con la que el Partido Popular está gestionado el disparo de las mascletaes de Hogueras".

Además, Llopis ha reclamado una explicación sobre "qué ha cambiado para que ahora se puedan lanzar mascletaes en Luceros, cuando el monumento sigue siendo el mismo. Nos alegra que se puedan lanzar allí pero nos genera dudas la actuación municipal".

El edil de UPyD ha afirmado que "hace unos meses era imposible realizar un lanzamiento en la plaza por el estado de deterioro de la fuente y ahora parece que está todo solucionado".

Para leer más