MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas donde gobierna el PP realizarán pruebas externas de diagnóstico y evaluación de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos en todos los centros al término de cada etapa del sistema educativo, tal y como recogen en un documento firmado hoy por el presidente del PP, Mariano Rajoy; la responsable de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, y los consejeros de Educación 'populares'. La Ley Orgánica de Educación (LOE) fija estas evaluaciones de diagnóstico al finalizar el segundo ciclo de Primaria y el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
A esta medida, el PP acompaña otras iniciativas para la aplicación de la LOE que pondrán en marcha de forma conjunta Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y La Rioja, como reforzar el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) con plazas públicas y ayudas directas a las familias con la finalidad de asegurar la libertad de elección de centro por parte de los padres y puestos gratuitos en el segundo ciclo (3 a 6 años) y Bachillerato, mediante becas y ayudas económicas.
Garantizar una formación común con un currículum básico en todas las etapas educativas permitiendo a los alumnos moverse de un territorio a otro y un equilibrio entre las lenguas para que en las autonomías donde exista una co-oficial ambas sean "vehiculares", con un tratamiento propio y los horarios necesarios de las asignaturas de Lengua y Literatura para una correcta comprensión y expresión oral de las dos son otras medidas contempladas en el documento 'Compromisos del Partido Popular: por una Educación de Calidad, con Equidad y Libertad'.
Asimismo, estas seis comunidades autónomas diseñarán un programa de apoyo a la escuela rural, con la finalidad de que los alumnos de Infantil y Primaria se escolaricen, siempre que sea posible, en su municipio de residencia; impulsarán planes de refuerzo de centros que escolarizan a alumnos con dificultades de aprendizaje y de atención preferente por la población a la que acogen, y pondrán "el acento" en iniciar en la lectura, el cálculo y la escritura, así como una lengua extranjera y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde Infantil.
Para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), abogan por planes de "eficaces" de acción tutorial, un mismo modelo de ordenación académica en los tres primeros cursos que fortalezca las asignaturas instrumentales, con un tronco común de materias y unas opciones "coherentes" (humanística, científica y tecnológica), pruebas extraordinarias de recuperación de asignaturas en septiembre en todos los cursos y reforzar los valores de responsabilidad individual. También intentarán anticipar a los 15 años el inicio los programas de iniciación profesional (PIP).
En su texto, recogen además un plan de choque contra el fracaso escolar en Primaria y ESO y un programa de refuerzo "individualizado", sobre todo en Lengua y Matemáticas, en Primaria, gracias a una "academia" dentro del propio centro escolar, en verano o cuando el alumno lo necesite, así como proyectos educativos en centros para la especialización curricular, fomentando escuelas bilingües o trilingües. Sobre el Bachillerato, se establecerán las directrices necesarias para favorecer el carácter propedéutico para los estudios superiores.
Sobre la convivencia y la prevención de los conflictos escolares, las comunidades autónomas 'populares' consignarán en sus presupuestos fondos para creará estructuras específicas de observación, seguimiento y control de los comportamientos violentos, poner en marcha planes específicos de promoción de la convivencia y que todos los centros educativos elaboren sus iniciativas individualizadas para la paz en las aulas.
"Fortalecer" la escuela pública para sentir "orgullo" de ella, potenciando el papel de los directores, un modelo de selección para la incorporación de los "mejores" a la Dirección escolar, apoyar el ejercicio de la función directiva, impulsar normas y medidas para garantizar en los centros educativos el ejercicio del derecho al estudio de todos los alumnos, reforzar las bibliotecas escolares y ampliar la apertura del centro de conformidad con el proyecto educativo y en función de las necesidades de cada ámbito y colegio.
EXPEDIENTE PARA ESCOLARIZACIÓN EN BACHILLERATO
En cuanto a la libertad de elección de centro por parte de las familias, se establecerán unos criterios objetivos de admisión de estudiantes cuando la demanda sea mayor a la oferta de plazas, teniendo en cuenta los fijados en la LOE, mientras en las enseñanzas no obligatorias se podrá tener en cuenta el expediente académico de los alumnos y gozarán de consideración especial los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Para el profesorado, las CC.AA. del PP se comprometen a reconocer la función docente para que reciban la consideración y el respeto que merecen, la función tutorial con incentivos profesionales y económicos y la labor de los enseñantes de lenguas extranjeras, entre otras cuestiones. El motivo fundamental de haber firmado este documento es, según transmitió Rajoy a los consejeros, que para el PP la Educación es el "referente" y el "buque insignia" de sus políticas, como se recogerá en sus programas electorales, tal y como destacó la secretaria 'popular' de Política Social y Bienestar.
"Los presupuestos de las comunidades autónomas reflejarán el compromiso de todo lo que aquí se ha manifestado", manifestó Pastor en rueda de prensa posterior al término del encuentro de los dirigentes del PP con los consejeros de Educación 'populares'. "Muchas" de las medidas recogidas en este texto se aplicarán de forma "inmediata", generalmente con el inicio del año académico.