L'Om-Imprebís desgrana las emociones humanas en el Olympia con el 'Tio Vania' de Chéjov

Presentación De 'Tio Vania' E 'Imprebís' En El Olympia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:10

La compañía valenciana trae un "pequeño regalo" para su público y ofrecerá además el siempre irrepetible espectáculo de 'Imprebís'


VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía L'0m-Imprebís llega al Teatro Olympia de Valencia con el 'Tío Vania', una "conmovedora" historia de amores cruzados, deseos no correspondidos, grandes esperanzas y sueños para cambiar la realidad que nos rodea, que desgranará sobre el escenario "las emociones humanas de la vida misma" y reflexionará sobre el paso del tiempo, siempre con la ironía, el sarcasmo y el humor habitual de su autor, el dramaturgo Anton Chéjov.

Bajo las órdenes de Santiago Sánchez, esta versión reúne a un destacado conjunto de intérpretes que recupera en el teatro a la ganadora de un Goya, Rosana Pastor (Tierra y Libertad de Ken Loach), al lado de los actores Vicente Cuesta, Sandro Cordero, Carles Montoliu, Carles Castillo y la intérprete Xus Romero (nominada como mejor actriz en los Premis de la Generalitat por su Doña Inés con John Strassberg). Junto a ellos, las veteranas Paca Ojea y Carmen Arévalo, verdaderas especialistas en el autor ruso.

La obra, se podrá ver durante tres semanas improrrogables en el Olympia, del 3 al 21 de octubre, pero no estará sola. Dos de sus actores, Carles Castillo y Carles Montoliu, se desdoblarán para completar la oferta teatral con 'Imprebís', un espectáculo irrepetible donde el público manda y decide qué se va a representar. La compañía ha querido aprovechar su estancia en la capital del Túria para ofrecer ambas representaciones, a modo de "pequeño regalo" para el público valenciano. Las funciones serán del 5 al 20 de octubre.

El director de la compañía, que este martes ha presentado ambas obras junto a los intérpretes, ha manifestado lo que supone representar 'Tío Vania': "En un momento como este marcado por la situación económica y los intereses políticos, la sensación de plenitud que da ver la comedia humana de la vida en el escenario da sentido a nuestro trabajo".

El teatro debe "hacer bien al alma además de entretener", algo que logra Chéjov que además de escritor, era médico. En este sentido, ha advertido que le preocupan mucho los políticos hablan de la cultura como simple entretenimiento y ha defendido que "disfrutar de grandes textos como éste tiene más sentido que nunca".

De hecho, "no es inocente que sobre autores que nos hacen tener una sensibilidad especial y un espíritu crítico sobre la vida que estamos llevando, salgan algunas voces que los tachan de densos, elitistas o intelectuales para apartar a la gente de poder disfrutarlos", ha lamentado.

Sin embargo, L'Om-Imprebís cambia esa "visión de barniz" para rescatar al Chéjov conmovedor que despierta la sonrisa del público sin prejuicios y se acerca con "sencillez y humildad" a grandes cuestiones como "el paso del tiempo, qué estamos haciendo con nuestras vidas y nuestra sociedad, el mundo tal vez no desaparezca pero igual lo convertimos en algo que no nos apetece nada". "La reflexión de cómo hacemos la vida más fea día a día".

Para, Rosana Pastor se trata de una obra "conmovedora", una comedia diferente que con una "mirada neutra y sin prejuicios habla de los personajes y hace reír porque el público conecta con ellos, ve toda la trayectoria de su vida" y quizá no estalle a carcajadas, pero sí "sonríe" porque le "llega al corazón".

La actriz valenciana, ha asegurado estar muy contenta de poder actuar en el Olympia por primera vez y ha confesado que interpretar un Chéjov era un "sueño que tenía desde que estudiaba arte dramático". Así ha apelado a la "complicidad del público" que podrá "ver como por un agujerito las pulsiones, las pasiones los amores y las lágrimas" de los personajes.

También Xus Romero ha celebrado tener la oportunidad de meterse en este papel del dramaturgo ruso, y "sobre todo en los tiempos que corren, esta comedia bellísima". Es "la vida misma y la gente se identifica muchísimo porque se habla de lo que pasa día a día en las calles, de sus alegrías y sus ilusiones".

Por su parte, Carles Castillo ha bromeado con que en su caso hace "mucho el cabra" pero con su personaje en Chéjov está "ensayando para cuando sea viejo" porque es más tranquilito.

"MUCHAS COSAS PARA HABLAR, HACER POESÍA Y CRITICAR"

El actor, que también protagoniza 'Imprebís', ha expresado su deseo de representar de nuevo este espectáculo ya que, según ha dicho, "es un momento especial porque creo que tenemos muchas cosas de que hablar, para hacer poesía y criticar".

En este sentido, Montoliu ha señalado que, tras casi año y medio sin improvisar estas funciones, tiene "ganas de saber qué inquietudes tienen ahora los espectadores".

"LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TEATRO"

Por otra parte, preguntado el trato del público valenciano hacia las compañías lugareñas, el director teatral ha manifestado "igual que los valencianos somos capaces de amar hasta casi la locura cosas nuestras como un equipo de fútbol" en ocasiones "ha faltado reconocimiento al teatro" propio. Sin embargo, siempre ha notado su "cariño" y ha apostado porque este es un buen momento para "comenzar a crear ese vínculo".

En su opinión, "posiblemente tanta institucionalización del teatro en los últimos años ha traído cierta frialdad".

Asimismo, sin querer enarbolar la bandera valenciana, ha destacado que acuerdos como éste con el Olympia son "positivos" y ha confiado en que esta sea "la primera apuesta de un largo futuro".

En la misma línea, el gerente del Olympia, Enrique Fayos, ha en un momento en el que todo el mundo se queja de la subida del IVA y el descenso del consumo, hay que dar las gracias por tener una compañía como L'Om-Imprebís. Y como "hoy un teatro no puede subsistir con seis funciones a la semana", se ha aprovechado la circunstancia de contar con esta compañía para que represente a su vez, 'Imprebís'.