López Jaraba anuncia una "economía de guerra" en la gestión de RTVV para reducir costes

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el sexto párrafo))

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:16

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El director de RTVV, José López Jaraba, anunció hoy que se gestión se regirá por una "economía de guerra" dada la situación del ente, que ha visto reducidos los ingresos de la Generalitat a 201 millones a través de un contrato programa. En este sentido, López Jaraba señaló que el próximo ejercicio será un "examen" para la televisión pública y su capacidad de contención del gasto.

López Jaraba, que compareció hoy por primera vez en las Corts desde que fue designado director general de RTVV en sustitución de Pedro García, tendió una mano de colaboración a la oposición para sacar del debate político al ente. Una mano tendida que, según la diputada del PP Sagrario Sánchez, la oposición "quiere cortar". En este sentido, se comprometió a comparecer en las Corts cada tres o cuatro meses para debatir con la oposición.

El nuevo director de RTVV ofreció a los grupos parlamentarios una nueva etapa de diálogo y para lo que es necesario apartar "cualquier diferencia de tipo ideológico", ya que "de nuestra capacidad para superar nuestras diferencias y encontrar nuestros puntos de acuerdo y colaboración depende el futuro del Grupo Audiovisual", aseguró. Así, pidió colaboración porque "más allá del debate de la titularidad del ente y el reparto de minutos en la información", está en juego la vigencia de RTVV.

Entre los objetivos que se marcó están la introducción de la figura del Defensor de la Audiencia, la conversión de Sí Radio en una cadena de información; la puesta en marcha de las reconexiones en Castellón y Alicante, la creación de la figura del 'controller' para auditar el gasto y verificar la reducción del mismo; el desarrollo del departamento multimedia, la creación del Departamento de Imagen; el aumento de la producción propia y la difusión del canal internacional en el continente americano.

En este sentido, aseguró que van a practicar una economía de guerra" y, entre otras medidas, se revisarán las categorías laborales "desfasadas" y se "amortizará" aquellas "cuyas funciones no se requieren hoy". Asimismo, sobre el convenio colectivo, opinó que la Conselleria de Economía tiene "buena predisposición" para "convalidarlo en breve".

López Jaraba además, explicó también que la audiencia media de canal Nou, "resiste" por encima del doce por ciento que, aunque es "suficiente", consideró que "habrá que reforzarla" con nuevos programas.

Los grupos de la oposición lamentaron que el nombramiento de López Jaraba fuera una designación "sin consenso" ya que "su papel en la televisión es el seguir siendo la voz de su amo" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo la diputada socialista Nuria Espí. En este sentido, contestó que su nombramiento se ha hecho según la ley y aseguró ser un "empleado cualificado".

EXAMEN

En referencia al contrato programa, López Jaraba advirtió de que en el próximo ejercicio contable "tenemos un examen" en el que hay que demostrar la capacidad del ente para contener el gasto. Si se supera la prueba, el contrato programa "verá la luz", aseguró. Al respecto, las diputadas Nuria Espí y Marga Sanz señalaron que lo único que se sabe de dicho contrato programa es que la Generalitat asume los intereses de la deuda del ente.

Ante las críticas de la oposición al modelo de gestión del ente, el director de RTVV aseguró que "todas las televisiones públicas, sea cual sea el modelo de financiación, son deficitarios".

En este sentido, el diputado socialista Vicent Sarriá señaló que la "huida" de Pedro García debería haber supuesto un "punto final" de un modelo de gestión que ha supuesto 1.000 millones de euros de pérdidas acumuladas. Por ello, le pidió una reforma del ente "decidida, valiente y urgente". Además, apuntó que no le gustaría que "dentro de un año desapareciera" y "no pudiéramos pedir a nadie explicaciones por su gestión".

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera formuló una cuestión sobre la deuda de 211 millones, con la que, según el informe de ERNST & YOUNG, el ente cerró el ejercicio 2008. No obstante, López Jaraba defendió que estas pérdidas de 2008 fueron inferiores a 26 millones de euros.

En esta línea, López Jaraba explicó que a los 211 millones de deuda que denuncia la oposición hay que restar 153 millones de euros por el deterioro del valor contable de las acciones de RTVV a causa de las ampliaciones de capital, destinadas a gastos de explotación son cobertura presupuestaria; 17,8 en gastos financieros, contabilizados como pendientes de pago y que son asumidos por la Generalitat en 2009, así como 13,4 millones en aportaciones del Gobierno valenciano, con lo que se quedan los 26 millones apuntados por el responsable del ente público.

LEY AUDIOVISUAL

Por otro lado, el nuevo director de RTVV advirtió de la "hipoteca" que supondrá la entrada en vigor de la Ley General Audiovisual que, a su juicio "liquidará" la producción propia y también el actual modelo porque permite la externalización de los servicios. Así, "nada de esto" en esta comisión "tiene sentido" si la Ley entra en vigor.

El primer punto de la Comisión fue la designación de la diputada 'popular', Elisa Díaz como nueva vicepresidenta de la Mesa -con la aprobación del PP y la abstención de la oposición-- tras la renuncia de José Císcar a su acta de diputado, tras su designación como vicesecretario general del PPCV.

Contenido patrocinado