Actualizado 28/06/2012 21:55 CET

López Jaraba asegura que "no hay una fecha" para presentar a los trabajadores la propuesta del ERE de RTVV

López Jaraba Comparece En La Comisión De Control De RTVV En Las Corts.
CORTS

La oposición atribuye la situación del ente público a las sucesivas direcciones nombradas por los 'populares'

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha explicado que la consultora Garrigues todavía no ha finalizado la elaboración del documento de propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por tanto, ha apuntado que "no hay fecha" para la presentación del mismo y que "se sigue trabajando". También ha dicho que desconoce al número de trabajadores que afectará. Se trata de un asunto "muy delicado porque hablamos de personas y, por tanto, tiene que estar muy bien hecho y muy bien rematado", ha apostillado.

López Jaraba se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts, antes de intervenir en la comisión de control de RTVV, donde ha remarcado que "aún no tenemos fecha" para un ERE.

"Ni yo ni ningún directivo de RTVV conoce el informe final porque se sigue trabajando en él" y "los primeros en conocerlo serán los trabajadores de RTVV", y después el consejo de administración, que deberá aprobarlo, ha dicho el director general del ente, que ha explicado que la ley obliga a que, una vez presentado el documento se abra un periodo mínimo de negociación de 30 días.

Por su parte, los grupos de la oposición han pedido conocer el número de personas que se verán afectadas por el ERE y si serán las 1.200 que indica el informe realizado sobre esta materia la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), que también han reclamado. En este sentido, Lopez Jaraba ha apuntado que se trata de un "documento interno de trabajo inviolable". "Ni lo he entregado, ni lo entregaré hasta que no esté formalizado el trabajo de los técnicos", ha agregado.

"TORTURA" PARA LOS TRABAJADORES

En esta línea han criticado que seis meses después de anunciarse el ERE todavía no se conocen los criterios del mismo. Esto supone una "tortura" para los trabajadores que está "provocando situaciones de estrés", ha asegurado la portavoz de EUPV, Marga Sanz. Asimismo, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha apuntado que la crisis no es la causante de la situación del ente público, sino el actual director y sus antecesores.

Por su parte, el diputado socialista Josep Moreno ha dicho que "no hace falta despedir a nadie" y que "lo primero que hay que explicar es dónde han ido a parar los 1.300 millones" de deuda del ente.

Frente a esto, López Jaraba ha defendido que desde la dirección del ente han tratado, de "mantener a toda la plantilla incluso a costa del deterioro de la marca y la reducción de los presupuestos". De este modo, ha afirmado que el ERE en RTVV es una "decisión económica".

En este sentido, ha recalcado que el presupuesto del ente en 2012 es el más bajo desde 1999, mientras que la publicidad de este ejercicio ha caído un 54,5 por ciento. Esto supone, ha agregado 98 millones de euros, cuando hace unos años era 216 millones. El director de RTVV ha indicado que esta situación ha provocado un "empobrecimiento de la parrilla" y se ha "sacrificado cuota de audiencia para poder mantener la plantilla".

La 'popular' Sagrario Sánchez ha lamentado el "poco diálogo" que ofrece, en su opinión, la oposición en el asunto del ERE. Asimismo, ha valorado que se haya "cumplido" la promesa de mantener "hasta ahora" a los trabajadores de RTVV. La diputada del PP ha recordado que RTVE también practicó un ERE en la etapa del gobierno socialista y aquí "nadie se rasgó las vestiduras".

PROGRAMA DBT

Por otro lado, López Jaraba se ha referido, a preguntas de Compromís, al programa DBT, a su presupuesto y a los criterios de selección y coordinación de los tertulianos. El director general del ente público ha explicado que el programa se produjo con "medios humanos y materiales propios". Asimismo, ha argumentado que la cesión de los datos personales de colaboradores del programa "puede constituir un delito contra la intimidad, como mínimo" y por eso no los puede facilitar. "Me limito a acatar la ley", ha apostillado.

Moreno ha afirmado que el programa se creó con motivo electorales y "sólo se abordaban temas del programa electoral del PP", ha afirmado. En esta línea, Marga Sanz, ha criticado que el programa tratara "temas ajenos" a la Comunitat y en castellano, con tertulianos afines al PP, mientras que Pañella ha afirmado que el programa "no era rentable" y por eso "nos niegan" la información económica del mismo.

PROTESTAS DEL LLUÍS VIVES

A petición de EUPV, López Jaraba se ha referido a la cobertura que se dio de las protestas de los estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia. En este sentido, ha afirmado que se le dio la "cobertura necesaria" a lo largo de tres meses que considera que el hecho cumplía con los criterios informativos.

Los grupos de la oposición, sin embargo, han criticado la "manipulación" de los informativos de Canal Nou con estas protestas. "La información la dieron cuando no había más remedio que darla", ya que "del 16 al 20 de febrero -en el inicio de las protestas-- parece que no pasó nada", para el ente público, ha lamentado el diputado de Compromís Josep Maria Pañella.