López (PSOE) cree "urgente" reformar la ley contra los desahucios y pide que mientras tanto los bancos no ejecuten más

Óscar López Clausura Una Jornada En Valencia
PSPV
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 16:24

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Óscar López, ha señalado este viernes que es "muy urgente" alcanzar un acuerdo nacional para reformar la ley contra los desahucios y ha destacado que, mientras tanto, se debe "exigir a los bancos que no ejecuten ni un desahucio más".

López ha clausurado en Valencia la jornada 'Políticas de crecimiento frente a la crisis en Europa: Europa 2020 como estrategia de crecimiento' en la que también han participado el eurodiputado Enrique Guerrero y el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Este acto, organizado por la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europa, ha sido inaugurado por la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, quien también ha participado en la mesa redonda 'Políticas de crecimiento frente a la crisis en Europa'.

El secretario de Organización ha subrayado que "para hacer lo correcto" hay que "pensar primero en las personas y luego en lo demás". En este sentido, ha denunciado que actualmente se están produciendo "verdaderos dramas intolerables" y que, a su juicio, "son "impropios de un país moderno y avanzado como es la España del siglo XXI".

Uno de estos "dramas" es, en su opinión, el referente a los desahucios y, al respecto, ha explicado que el PSOE ha planteado al Gobierno una propuesta para modificar la ley y evitarlos. Sobre este asunto, ha hecho hincapié en que es "muy urgente" alcanzar un acuerdo para evitarlos.

"Hay que hacerlo ya", ha recalcado, y añadido que, hasta que se consiga la modificación de la ley "hay que exigir a los bancos que no ejecuten ni un desahucio más hasta que haya una nueva ley en este país". "Hay que evitar verdaderos dramas personales", ha resaltado.

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha subrayado que a pesar del "alejamiento" que existe en la actualidad entre los ciudadanos y la política "con la buena política encontraremos una salida a la crisis", aunque ha advertido de que hacen falta "otras políticas".

Asimismo, ha señalado que "la alternativa política y económica de lo que estamos viviendo en Europa tiene que ser una política de crecimiento", con "una respuesta europea". En este sentido, ha destacado que la actual "crisis dura" lleva ya "demasiado tiempo afectando de forma demasiado dura a demasiada gente".

"CONCLUSIONES" DE LA CRISIS

Por ello, entiende que de estos cuatro años de crisis "deberíamos sacar conclusiones", como que "la política exclusiva del recorte sobre el recorte solo tras más recortes, impide la recuperación económica" y, además, "tampoco sirve para acabar con el déficit".

López también ha alertado de que "el peso de los recortes es demasiado alto y supone retrocesos", así como de que "este precio de los recortes lo están pagando las víctimas de la crisis no sus culpables".

En su opinión, "sobran argumentos" para defender las políticas de crecimiento y de creación de empleo "frente a la política del recorte" y, para ello, ha asegurado que han falta "reformas, cambios en la política europea". Entre otros, se ha referido a la necesidad de "replantear" el calendario para el cumplimiento del objetivo del déficit.

Óscar López ha hecho hincapié en que "la única forma de ser útil desde la oposición" es haciendo alternativas tal y como, según ha dicho, está haciendo el PSOE. Sin embargo, ha criticado que "el discurso de la derecha es 'no nos gusta lo que hacemos, pero no hay más remedio, porque no hay alternativas'", lo que ha negado y, asimismo, ha criticado "la política sistemática de recortes".

LEGITIMIDAD DE LA UE

Por su parte, el eurodiputado Enrique Guerrero ha lamentado que está creciendo "un rechazado de la ciudadano despectivo hacia la Unión Europea" y, en esta línea, ha señalado que "el principal problema" que debe resolver la UE se refiere a "la propia legitimidad en la ciudadanía del proyecto europeo".

Guerrero, quien se ha referido a la "eurofobia", ha advertido de que los elementos del proyecto europeo "están en crisis" y que la UE se enfrenta a "un problema serio de gobernanza". De este modo, ha ironizado que, en ocasiones, más que de 'European Union', cabe hablar de 'European Onion'.

CAMBIO EN EUROPA

Ximo Puig, por su parte, ha remarcado que "sin un cambio en Europa, en España y en la Comunitat Valenciana no saldremos de esta crisis". En ese sentido, Puig ha destacado que hay que trabajar por un modelo basado en la industria, en la economía productiva y en el turismo".

Para el secretario general del PSPV, "es imprescindible avanzar rápido en la integración y establecer mecanismos de estímulo económico en el conjunto de la Unión Europea". Asimismo, se ha mostrado convencido de que "hay suficiente energía para salir de esta situación dramática".