VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en el Congreso, Julián López, ha exigido este lunes al Gobierno en funciones que hasta que se apruebe un nuevo modelo de financiación el tramo del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que cubra "la infrafinanciación" que sufren algunas comunidades sea a "coste cero" para "darles oxígeno" y "no acentuar aún más la asimetría" entre regiones.
Al respecto, ha apuntado, en rueda de prensa para explicar la nueva batería de medidas presentadas por el PSOE en la Cámara Baja, que este sería el caso para los 1.300 millones que el Gobierno valenciano ha incluido en sus presupuestos y que espera obtener con la reforma de la financiación para estar "al mismo nivel que la media de España" en sanidad, educación y servicios sociales.
"Esos 1.300 millones reflejan la realidad y la realidad es que sin ese dinero los valencianos no tendrían el mismo derecho al acceso de servicios públicos que el resto de españoles", ha explicado. Por ello, ha recalcado que "lo que no puede ser es que si esa reforma no se produce esos 1.300 millones se queden sin pagar" ya que para ello están "los préstamos del Estado".
Por ello, ha planteado que el Gobierno en funciones debe definir un tramo nuevo en el FLA para "corregir estos déficit de financiación" que esté "asociado a la reforma del sistema de financiación autonómica". De este modo, daría "oxígeno a las comunidades autónomas mientras la reforma del sistema de financiación autonómica no se produzca".
López ha recordado que el FLA "no deja de ser un préstamo" que el Gobierno de España "lo reformular cada año" de modo que el pasado ejercicio "no tenía intereses mientras que este año, una vez pasadas las elecciones, sí". Por ello, considera que "no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana ya que no hace más que acentuar la asimetría de las comunidades autónomas porque obliga a las peor financiadas a endeudarse más".
REFORMA FINANCIERA
Precisamente, ha explicado que una de las propuestas que ha planteado en el Congreso de los Diputados y en el Senado es una Proposición no de Ley para agilizar los trabajos técnicos para cambiar la financiación autonómica. Así, ha explicado que el Gobierno "está en funciones" pero la Administración "no", por lo que se pueden agilizar los trabajos técnicos para que se apruebe este año la reforma y se puede convocar ya el grupo de trabajo creado al efecto dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera que lleva "paralizada desde octubre".
Además, ha apuntado que aunque se apruebe el 31 de diciembre de 2016 puede hacerse con efectos retroactivos como ya ocurrió en 2009. López ha recalcado que esta reforma debe asegurar a todos los españoles "el mismo derecho al acceso de los servicios públicos" y al respecto ha apuntado que el debate debe ser asegurarse que "no hay discriminaciones" en función de dónde se resida y "no si cupo o concierto vasco sí o no".
En ese sentido, ha apuntado que exigen para los valencianos "las mismas oportunidades que los demás, lo que no pasa por acabar con el cupo vasco sino por aprobar un sistema que dé las mismas oportunidades".