Lorenzo dice que la salida de la A-68 por Vinaròs es "vital" para el norte de la provincia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 14:29

CASTELLÓN 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, manifestó hoy que el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de que la A-68 salga por Vinaròs tiene una importancia "vital" para el norte de la provincia y "confirma el compromiso sostenido del Gobierno central con el futuro de Castellón".

Lorenzo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto a los alcaldes de Morella y Vinaròs, Joaquim Puig y Jordi Romeu, respectivamente, para valorar la decisión del Ministerio de Fomento respecto a esta infraestructura.

Según dijo, "el compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras en Castellón se impulsó en la anterior legislatura, cerrándose los viales por el sur de la provincia, mientras que en ésta se impulsarán los grandes ejes de comunicación que atraviesan el norte y que contribuirán a su vertebración".

"Las obras del Gobierno avalan ese compromiso que algunos siguen poniendo en duda con Castellón, con sus empresas y con sus ciudadanos", apuntó el subdelegado, quien agradeció a la sociedad castellonense y a los alcaldes del norte de la provincia "la reivindicación que han realizado sobre la opción de la A-68".

Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, destacó la actitud de los ayuntamientos del norte de la provincia, así como de Alcañiz, "muy vital para movilizar a Aragón, cuyo Gobierno ha apostado desde un principio por esta opción". Según añadió, "ha sido un trabajo muy callado porque creíamos que con todas las propuestas lógicas teníamos la razón, y el Ministerio ha hecho prevalecer esos criterios".

"Era la vida o la muerte para la mayoría de los municipios del interior de la provincia, y esta infraestructuras también activará el puerto de Vinaròs y hará del norte de Castellón un punto neurálgico de comunicación y de desarrollo económico", añadió.

El alcalde Morella, Joaquim Puig, indicó que con esta decisión "recuperamos el tren de la historia que perdimos hace un siglo, que será fundamental desde la perspectiva económica y desde el punto de vista social, ya que supone tener la oportunidad de vida para muchas personas".

Con la salida de la A-68 por Vinaròs -señaló Puig- "se vislumbra que puede haber espacios de negocio que hasta ahora no eran posibles, por lo que esa decisión comporta muchas otras decisiones", y, en este sentido, afirmó que "los alcaldes tenemos que trabajar para preparar el futuro de la zona con las nuevas posibilidades que se presentan".

Preguntado por el proyecto del Mudim, Puig señaló que "se encuentra huérfano de presupuesto y de impulso político", y añadió que "la Generalitat Valenciana demuestra cada día el poco aprecio que tiene por este territorio, pues hace tiempo que está ausente de Castellón".

AVE

El subdelegado también valoró el compromiso del Ministerio de Fomento respecto a la llegada del AVE a Castellón, señalando que "a finales de este año o principios de 2010 se licitarán las obras y se construirá un intercambiador en Valencia para que, cuando se construyan las nuevas plataformas, puedan llegar trenes AVE a Castellón".

Contenido patrocinado