La Luz de las Imágenes regresa a Valencia para devolver la 'Gloria del Barroco' a tres templos históricos

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:25

Camps celebra el décimo aniversario de la Fundación y destaca que "el recorrido no termina aquí", sino que seguirá recorriendo la Comunitat

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Luz de las Imágenes regresa este año a Valencia, donde arrancó hace diez años esta iniciativa, para recuperar tres templos históricos de la ciudad y devolver a estas iglesias la 'Gloria del Barroco'. Así, más de 300 obras de arte, entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos, se exhiben desde hoy y hasta agosto en la Iglesia de San Esteban Portomártir, la de San Martín y San Antonio Abad, y la de San Juan de la Cruz, además de la muestra conmemorativa de la década de existencia de esta fundación, que acoge el museo de El Almudín.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presidió hoy la inauguración de la muestra junto con el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; la consellera de Cultura, Trini Miró; y el titular de Infraestructuras, Mario Flores, entre otras autoridades.

En su intervención, el jefe del Consell subrayó que a lo largo de la década, las exposiciones de la Luz de las Imágenes han recuperado el patrimonio común de todos los valencianos y lo han puesto en valor, para transmitir a las generaciones venideras "todo aquello que han legado los antepasados". Sin embargo, "el recorrido no termina aquí", apuntó Camps, quien recordó que la próxima edición se celebrará en Alcoi (Alicante) y añadió que "la intención es seguir recorriendo la Comunitat Valenciana".

Camps agradeció el esfuerzo a los más de 1.500 profesionales que "han ayudado en cada una de las facetas para la realización de esta gran apuesta por la recuperación del patrimonio" y que "han tenido la suerte de disfrutar recuperando buena parte de la memoria colectiva" de los valencianos. Este trabajo ha permitido poner en valor el patrimonio, pero también permite que la región "siga siendo atractiva para muchas personas que vienen de fuera", ya que las ocho muestras de los diez años han recibido más de 3 millones de visitantes.

También agradeció a los alcaldes y párrocos que, "de una manera absolutamente altruista han dado la oportunidad a esta Fundación de restaurar tanta belleza a lo largo y ancho de la Comunitat". Así, las actuaciones la Luz de las Imágenes han beneficiado a 48 edificios de 14 poblaciones de la Comunitat, y han permitido la restauración de 48 edificios de 14 localidades, 2.544 obras de arte en 96 municipios a través de un presupuesto de 83 millones de euros.

Para Camps, "parte del éxito de la Fundación ha sido sumar la recuperación y restauración del patrimonio de todos los valencianos dándole el íntimo sentido que tienen estos edificios y de cada una de las piezas que han sido restauradas, porque un cuadro de la virgen es un cuadro de la virgen y representa a la virgen y una iglesia es una iglesia y no es otra cosa más que una iglesia".

Por ello, agradeció a la Iglesia que haya permitido que los templos "se hayan convertido en museos" y consideró que las muestras "no sólo son un itinerario museográfico, histórico y patrimonial, sino que hay una catequesis intensa vivida y vibrante de lo que durante tantos siglos los valencianos han construido".

Por su parte, la alcaldesa se mostró "emocionada" por haber captado la "maravilla" de las restauraciones efectuadas en los templos y que, a su juicio, ha permitido que "llegue la luz" a esas tres iglesias. Asimismo, animó a los valencianos a visitar estas exposiciones que "aumentan el atractivo de la ciudad".

"VALENCIA MÁS BELLA"

"Hoy Valencia está más bella", resaltó la primera edil, al tiempo que manifestó que la ciudad "ha retomado todo su esplendor". Asimismo, hizo hincapié en el "importante esfuerzo de recuperación civil" que ha permitido que "todo esté recuperado, salvo San Vicente de la Roqueta, desde la Lonja, hasta la alquería más pequeña".

También intervino en el acto monseñor Osoro, quien aseguró que la recuperación de los tres templos ha supuesto "encender tres lámparas, que no se han guardado, se han abierto a todos los templos". Aseguró que "al recuperar estas iglesias se ve la belleza que tuvieron los hombres y mujeres anteriores y la capacidad que tuvieron de realizar obras como las que se contemplan ahora".

El arzobispo confió en que la exposición sirva "para mantener vivo el patrimonio artístico" de la ciudad, y tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor, Agustín García-Gasco "por el esfuerzo y el ímpetu" que puso en esta iniciativa.

La exposición de este año se basa en los templos que surgieron alrededor de la Catedral de Valencia, primitivas arquitecturas constituidas sobre las antiguas mezquitas. Se expondrán en las tres sedes más de 300 obras, de las que 144 se han restaurado para esta muestra.

La Iglesia de San Esteban representa el esplendor artístico y la exaltación del Barroco, y las obras que alberga en su interior recogen algunas de las pinturas valencianas más representativas de la época. San Juan de la Cruz se dedica a la devoción a la Virgen María desde tiempos del Rey Jaume I; mientras que en la iglesia de San Martín se dedica un protagonismo especial a la escultura y orfebrería de la Comunitat desde la Edad Media hasta el siglo XX.