Lynne Ramsay anima a "asaltar" Cannes a los jóvenes directores: "Vais a hacer películas increíbles"

La directora de cine escocesa Lynne Ramsay, Premio Luna de Valncia del Festival Cinema Jove
La directora de cine escocesa Lynne Ramsay, Premio Luna de Valncia del Festival Cinema Jove - CINEMA JOVE
Publicado: viernes, 18 junio 2021 19:27

   VALNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La directora de cine escocesa Lynne Ramsay ha animado esta tarde a la generación de jóvenes realizadores a creer en sus proyectos audiovisuales y a "asaltar" Cannes. "Vosotros sois la próxima generación y seguro que vais a hacer películas increíbles", ha aseverado.

   Así lo ha dicho Ramsay en el encuentro que ha mantenido con público y prensa dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Valncia Cinema Jove, que este sábado entregará a la autora el premio Luna de Valncia durante la gala de inauguración del certamen.

   La responsable de títulos como 'En realidad, nunca estuviste allí' (2017), premio a la mejor interpretación y al mejor guion en el Festival de Cannes, ha compartido, desde su experiencia profesional, la convicción de que, si crees en tu propio proyecto, "consigues que los demás se contagien de tu entusiasmo y también crean en él".

   La directora participó a concurso en Cinema Jove con sus dos primeras películas, el filme ambientado en la II Guerra Mundial 'Ratcacher' (2000) y 'Morvern Callar' (2003), un contundente ejemplo de cine social británico protagonizado por Samantha Norton

   Acerca de su aproximación a la dirección, ha resaltado la importancia "de ser metódico y tener conocimiento de todo lo que ocurre en la película" y añadido que se centra mucho "en el color y en el diseño". "Hay que valorarlo todo, me gusta tenerlo todo en cuenta", ha apostillado.

ADAPTACIÓN DE STEPHEN KING

   En estos momentos, la directora está preparando la adaptación el guion de la novela de Stephen King 'La chica que amaba a Tom Gordon', informa Cinema Jove.

   Desde sus inicios, Ramsey ha recibido el reconocimiento de los más relevantes festivales internacionales. Así, el corto que constituyó su trabajo de fin de estudios, 'Small Deaths', se alzó con el premio del Jurado en Cannes en 1996. Su segundo cortometraje, 'Kill the Day', ganó el premio Especial del Jurado en Clermont-Ferrand en 1997, y el tercero, 'Gasman', el del mejor corto en el BAFTA Scotland de 1998 y, de nuevo, el premio del Jurado en Cannes.

   La realizadora participó en concurso en Cinema Jove con sus dos primeras películas, el film ambientado en la II Guerra Mundial 'Ratcacher' y 'Morvern Callar', auténtico cine socialbritánico. 'Ratcacher' se hizo con el BAFTA a la mejor esperanza británica en la 53 ceremonia de los premios y el Sutherland Trophy en el Festival de Cine de Londres; mientras que 'Morvern Callar', basada en la novela homónima de Alan Warnerque, consiguió los premios CICAE y de la juventud en Cannes.

   Su siguiente proyecto fue una nueva adaptación literaria, en este caso de 'Tenemos que hablar de Kevin', de Lionel Shriver, libro reconocido con el Premio Naranja de ficción en 2005. En 2011 presentó la película homónima a competición en Cannes. Sus protagonistas fueron Tilda Swinton, John C.Reilly y Ezra Miller.

   En 2017 repitió en Cannes con la adaptación de la recopilación de novelas cortas de Jonathan Ames 'En realidad, nunca estuviste aquí'. Joaquin Phoenix interpretaba el papel de un veterano de guerra atormentado por su pasado. Tanto el actor estadounidense como la directora fueron reconocidos con el premio a la mejor interpretación y el mejor guion.