Maazel dice que no ha opinado sobre su sucesor en el Palau de les Arts y que es "el procedimiento natural"

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:59

Agradece a Munich la oportunidad de "mantenerse en forma" al frente de la Filarmónica de la ciudad alemana

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director norteamericano Lorin Maazel aseguró hoy que no ha dado su opinión sobre la elección del director que le va a suceder en la dirección musical del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el israelí Omer Meir Wellber, puesto que ésta es una elección del equipo administrativo del coliseo. Recalcó que es "un procedimiento natural y no se le pregunta al director en funciones la opinión sobre su sucesor".

El pasado mes de febrero, el teatro de ópera valenciano anunció que Omer Meir Wellber, de 29 años, será el nuevo director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana --formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia-- a partir de la temporada 2011-2012 y relevará en el cargo a Maazel.

Preguntado por su valoración sobre esta elección y si había asesorado a la dirección del Palau, Maazel señaló que "es un tema muy complicado; aquí el papel que tengo es encargarme de la dirección musical, no de la parte administrativa".

Por ello, incidió en que no ha expresado su parecer y ha sido una decisión que ha tomado la parte administrativa sin su opinión. En este punto, hizo notar que se trata de "un procedimiento completamente natural" puesto que "históricamente ésta es una responsabilidad que toma totalmente la dirección administrativa". Seguidamente, deseó "todo lo mejor para la música en el Palau de les Arts" y se mostró convencido de que "se llevará a cabo".

Maazel también fue interrogado por su próxima incorporación a la Orquesta Filarmónica de Munich (Alemania), hecha pública ayer. En este sentido, declaró que mañana viajará a la ciudad alemana donde el sábado se celebrará una rueda de prensa en la que el Ayuntamiento confirmará su nombramiento al frente de esa formación desde el 1 de septiembre de 2012.

El director manifestó que "no había pensado hasta ahora encabezar ninguna otra orquesta después de Nueva York y Valencia" pero agradeció "mucho" la oportunidad a la ciudad de Munich de poder "mantenerse en forma".

"Es para mí un honor este ofrecimiento", dijo Maazel, que bromeó con el hecho de que le ha preguntado al alcalde de Munich si cree que, a su edad, va a estar a la altura del puesto teniendo en cuenta que su padre vivió hasta los 106 años.

Preguntado por si esto significa que no le van a dejar descansar, el maestro reveló que durante el próximo mes de agosto descansará pero también aprovechará para llevar a cabo una composición en la que trabaja hace tres años y que no ha podido acabar por falta de tiempo. "Para mí el descanso es seguir trabajando", aseveró.

NOSEDA

Por su parte, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt anunció que, finalmente, el maestro milanés Giandrea Noseda no podrá incorporarse como principal director invitado del coliseo en la temporada 2011-2012, tal y como estaba previsto, debido a los múltiples compromisos de su agenda hasta 2014.