El Magnànim abordará en un congreso internacional estudios inéditos sobre San Vicente Ferrer

Cartel del Congreso Sant Vicent Ferrer
IAM
Publicado 15/02/2019 15:56:58CET

VALÈNCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació celebrará los próximos días 27 y 28 de febrero, en la sede de la Fundació Bancaixa --entidad patrocinadora-- un Congreso Internacional que abordará la relación de San Vicente Ferrer con el pueblo valenciano. El encuentro, que se enmarca en el 600 aniversario de la muerte del santo, reunirá a investigadores de varias universidades europeas.

El director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Flor, ha manifestado que "el objetivo de este encuentro académico institucional de primer nivel, titulado 'San Vicente Ferrer y el pueblo valenciano', es contribuir desde el rigor y el estudio a poner en valor la figura de San Vicente a lo largo de la historia y promoverla en cuanto que elemento cohesionador de la sociedad valenciana".

Por su parte, el director del congreso, el profesor de la Universitat de València Vicent J. Escartí, ha señalado que es una cita "relevante, porque en ella se presentarán datos desconocidos y estudios inéditos", entre los que cabe destacar el estudio que el mismo Vicent Josep Escartí presentará con el título 'Literatura valenciana en las fiestas a San Vicent Ferrer (1755)', publicado por el Magnànim con la colaboración de la Fundación Bancaja.

"SANTO ESPECIALMENTE VALENCIANO"

La idea de que San Vicente Ferrer predicaba en valenciano allá donde iba fue difundida y alabada por los hagiógrafos del santo medieval. Esto contribuyó a generar la imagen de un santo especialmente valenciano y, también, hizo que su recuerdo fuese ligado a la presencia de nuestra lengua.

En 1755, la celebración del tercer centenario de la canonización de San Vicente suscitó múltiples fiestas en la ciudad de València que, en el ámbito literario, fueron muy productivas. A analizar aquella literatura en valenciano se dedica el estudio de Escartí, que contiene, también, la edición de escritos muy significativos de los gustos y las preferencias de los valencianos de mediados del siglo XVIII.

Según afirma Escartí, estos textos "son una fuente inestimable para conocer el uso de nuestra lengua en aquellas demostraciones públicas de carácter festivo" y, en especial, los poéticos porque, eran "un instrumento idóneo para transmitir la ideología dominante a amplias capas de la población".

El trabajo de Escartí es el resultado de una laboriosa investigación para localizar textos en valenciano que nos han permitido, relacionados con aquella efeméride, estudiarlos en su contexto y, finalmente, ofrecer la edición, para darlos a conocer. La estructura de su trabajo está dedicada a dar un vistazo al recuerdo del santo desde su canonización, especialmente en los centenarios.

Este no será el único foco de interés sobre la figura y la producción literaria alrededor del santo valenciano en este congreso. La ponencia inaugural correrá a cargo del profesor Gil Manuel Henández, titulada 'La festa popular vicentina a València'.

En las jornadas siguientes se tratarán temas como la lengua en los sermones del santo, su presencia en el norte de Italia y su huella en el imaginario popular, entre otras cuestiones.

Para leer más