De major vull ser com... un concurso de vídeos para estudiantes que visibiliza a la mujer en la ciencia

Presentación con los participantes
NAVES
Publicado 30/10/2018 14:38:08CET

VALÈNCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Naves y la fundación Fisabio lanzan la segunda edición del concurso de vídeos 'De major vull ser com...', dirigido a jóvenes estudiantes con el objetivo de visibilizar la aportación de las mujeres a la ciencia, la tecnología, la investigación, la innovación y su contribución al bienestar de la ciudadanía.

El acto de presentación del certamen ha tenido lugar este martes en Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, y han acudido representantes de ambas instituciones así como las estudiantes del IES El Clot (València) y del IES Vicent Andrés Estellés (Burjassot) que ganaron en la primera edición del concurso.

Este concurso tiene como objetivo "acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la ciencia e innovación". "Solo el 7% de chicas de 15 años tiene una vocación científica, el 80% de las cátedras siguen siendo ocupadas por hombres y la diferencia salarial en el ámbito tecnológico es del 30% en detrimento de las mujeres en el mismo puesto de trabajo", alerta la especialista en políticas de igualdad y participación de Las Naves, Sara Verdú.

Por su parte, el director gerente de la Fundación Fisabio, Jose Antonio Manrique, añade que "el concurso cumple nuestro doble objetivo de visibilizar los éxitos de la mujer en la ciencia y estimular las vocaciones científicas de las y los jóvenes, quienes se han convertido en los embajadores óptimos para trasladar a toda la ciudadanía la importancia de la investigación y su repercusión en nuestra calidad de vida".

NOVEDADES: MODALIDADES Y PREMIOS

Los vídeos deberán tener como protagonistas a una mujer o un colectivo de mujeres actual (que sea referente personal, comunitario, académico, político o profesional en su entorno más cercano) o histórica, relevante por sus descubrimientos o innovaciones.

Como novedad, esta segunda edición contará con tres modalidades: premio al mejor guión, premio a la mejor producción audiovisual y premio al vídeo más innovador en el contenido y planteamiento de la temática propuesta.

A su vez, en cada modalidad se entregarán 2 premios: uno para la categoría de la ESO y ciclo básico de FP, y otro para la categoría de Bachillerato y Ciclo Medio y Superior de FP.

Los seis premios repartirán 12.000 euros en total entre los/las ganadores/as y sus centros educativos. Las personas o equipos autores de cada vídeo galardonado recibirán 1.000 euros para la compra de material tecnológico y/o educativo; así como otros 1.000 euros para la compra de material tecnológico y/o científico para el centro educativo al que pertenecen.

Podrán presentarse los alumnos que estén cursando estudios de ESO, Bachillerato y FP en centros educativos de la Comunitat Valenciana. La participación podrá ser individual o en grupo, siendo 5 el número de máximo de participantes integrantes por grupo. Cada centro educativo podrá presentar un máximo de 3 vídeos.

Las personas participantes presentarán un audiovisual, grabado con teléfono móvil, tableta o cámara de vídeo, de una duración máxima de 3 minutos, en lengua castellana o valenciana indistintamente.

Los vídeos presentados no podrán incluir el nombre de su autor o autora, centro al que pertenecen, ni otros datos o indicios de cualquier tipo que permitan conocer indirectamente la identidad de las personas autoras del mismo.

El plazo de envío de propuestas comenzará el día 5 de noviembre y finalizará el día 5 de diciembre de 2018. Durante ese período, los interesados podrán subir el vídeo a la plataforma Movibeta gratuitamente y rellenar la información solicitada. Asimismo, deberá cumplimentar los documento 'Ficha de solicitud de participación', 'Ficha de Confidencialidad' y 'Cesión de derechos de imagen' en la forma en la que establecen las bases del concurso.

Toda la información relativa al concurso (objetivos, criterios de valoración, características técnicas mínimas de calidad, etc.) se puede consultar en las bases, en la web de Las Naves (www.lasnaves.com).