VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, afirmó hoy que el Gobierno estatal "debe estar a la altura de la lección de solidaridad" que han demostrado los pescadores del barco alicantino que rescató a 51 inmigrantes en alta mar el pasado viernes "asumiendo la responsabilidad y asegurando a Malta que si no se repatría a los inmigrantes, los acogerá el Estado español".
Marcos hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Alicante, para que "solucione, de una vez por todas, la situación de la tripulación" del pesquero, que se encuentra bloqueado en aguas de Malta, de forma que estos inmigrantes "puedan desembarcar inmediatamente".
Además, considera "imprescindible que indemnicen al barco por el tiempo que no ha podido faenar", porque "lo que no tiene ningún sentido es que se castigue a la tripulación por haber hecho un acto encomiable y heroico", dijo.
La coordinadora de EUPV cree que "el Consell tampoco puede continuar de brazos cruzados porque varios tripulantes son valencianos y debe interceder ante el Gobierno español para que la solución llegue de inmediato".
La dirigente de EUPV mostró la solidaridad de la formación de izquierdas con la tripulación del 'Francisco y Catalina', entre la que hay trabajadores de Santa Pola y El Campello, y con sus familiares, y señaló que "han dado una lección de solidaridad a todos los estados europeos socorriendo a los inmigrantes".
"Los trabajadores han demostrado que salvar vidas está por encima de las fronteras mientras los gobiernos de España y Malta continúan enfrascados en una discusión sobre repatriación y en el barco las condiciones empiezan a ser infrahumanas", indicó.
Para la responsable de este partido, se trata de "la demostración más evidente de la errática política europea de inmigración, que condena a miles de personas a jugarse la vida en el mar y que ni siquiera es capaz de socorrer a las víctimas".