VALENCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Maluenda, lamentó hoy el "desprecio" y el "desaire" de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a la Cámara autonómica al negarse a comparecer en ella antes de su designación como senadora territirial por la Comunitat Valenciana. Dijo que Pajín no tiene que "temer nada" y destacó que puede acudir a esta institución "acompañada de su madre", Maite Iraola, miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante).
Maluenda realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara valenciana, momentos antes de iniciarse la Comisión del Estatuto del Diputado. En esta reunión está previsto debatir la propuesta del PP para que Leire Pajín comparezca en las Corts antes de ser designada senadora territorial por la Comunitat Valenciana.
Explicó que en esta comisión el grupo parlamentario 'popular' iba a respaldar esta iniciativa y a pedir que se dé traslado del acuerdo a Pajín. Criticó el "desprecio" que ésta hace a las Corts, "la primera institución de la Generalitat y la más representativa del pueblo valenciano".
Comentó que la responsable socialista "ya ha anunciado que no va a comparecer" en la Cámara autonómica, algo que para Maluenda supone que "no le preocupa lo que las Corts decidan" y que "pasa olímpicamente de esta institución". El portavoz 'popular' se preguntó tras ello "cómo una señora que quiere representar a los valencianos en el Senado, no acepta la recomendación que le hace el Parlamento de la Comunitat Valenciana de que comparezca".
Estimó que esto es "un desaire a una institución que es impropia de quien intenta ostentar un cargo público" y manifestó que Leire Pajín "no tiene que someterse a ningún examen minucioso", ni tiene que "temer nada", a lo que agregó que puede acudir a las Corts "acompañada de su madre si lo estima conveniente".
"Pajín debe de venir y manifestar a la Comisión cuál es el grado de compromiso que tiene con los temas de interés general de la Comunitat Valenciana, no se trata de que coincida conmigo en mis planteamientos respecto del trasvase del Ebro o respecto de la lengua autóctona, del idioma valenciano, se trata sencillamente de que conozcamos cuál es su grado de compromiso con esos temas de interés general que afectan a la Comunitat Valenciana", expuso Maluenda.
El portavoz 'popular' señaló que tras esto, la secretaria de Organización socialista "después, con su voto, hará lo que crea conveniente". Sostuvo que esto es algo que los 'populares' respetarán "en todo momento", pero precisó que lo que no les parece bien "es que no respete el acuerdo que va a adoptar hoy las Corts y no quiera comparecer".
Asimismo, señaló que este tipo de comparecencias es "un invento de los socialistas" porque en Cataluña son ellos "los que lo han implantado". Tras ello, agregó que en la Comunitat Valenciana "lo exigieron hace años cuando se tuvo que elegir al Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal", cuando "hacía falta el voto socialista junto al del PP para elegirlo".
Recordó que entonces "se nos exigió que se produjese una audiencia previa con Del Rosal" y destacó que los 'populares' lo aceptaron. "Por qué si entonces era bueno ahora ya no lo es, por qué si en Cataluña es bueno aquí no lo es", preguntó Rafael Maluenda.
Explicó, igualmente, que para que no se piense que la propuesta del PP es una "decisión arbitraria de nadie" los 'populares' han presentado "también una Proposición de ley de reforma de la Ley 3/88, de 23 de mayo, de designación de senadores, para que modifique el artículo 12 y se incluya como obligatorio que cualquier persona que aspire a ser senador en representación de la Comunitat se someta previamente a esa audiencia".
SIN FACILIDADES
Maluenda lamentó que "nadie nos dé facilidades para que se designe a Pajín cuanto antes" y resaltó que los miembros del PP son "los más interesados en que acabe cuanto antes este procedimiento". "Si Pajín pone dificultades y el grupo socialista" y a eso se suman "los errores de Luna, reconocidos en la tramitación de la documentación", con lo que "se va retrasado esta cuestión, no me atrevo a fijar fechas" para la comparecencia, declaró.
A este respecto, agregó que "es la Junta de Portavoces la que tiene la competencia y potestad de decir cuándo se celebra un pleno ordinario o específico", por lo que el portavoz del PP manifestó que no se debe pronunciar en este sentido "por respeto" a este órgano.