La manifestación del 25 de abril reivindicará un 'Horitzó País Valencià' con una "mirada larga y en positivo"

Organizadores y representantes del acto conmemorativo del 25 de abril posan con el cartel en el ático del Octubre Centre de Cultura Contempornia
Organizadores y representantes del acto conmemorativo del 25 de abril posan con el cartel en el ático del Octubre Centre de Cultura Contempornia - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 14:22

   Josep Nadal, lex Seguí, El Diluvi, La Fúmiga y Esther pondrán música a una jornada que homenajeará "el antifascismo" de Guillem Agulló

   VALNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La manifestación que conmemora la diada del 25 de abril, organizada por Acció Cultural del País Valenci (ACPV), recorrerá las calles del centro de Valncia el próximo día 22 bajo el lema 'Horitzó País Valenci' para después celebrarlo "bien grande" con un concierto en la plaza de Toros encabezado por Josep Nadal y lex Seguí, El Diluvi, La Fúmiga, Esther o Marala.

   Así lo ha anunciado la presidenta de ACPV, Anna Oliver, en una rueda de prensa celebrada en el Octubre Centre de Cultura Contempornia, acompañada por la activista Betlem Agulló; la ilustradora del cartel, Aitana Carrasco; la cantante del Diluvi, Flora Sempere; y Rafael Jordan como representante de PRO21, la empresa organizadora del espectáculo 'Horitzó País Valenci' que se celebrará cuando acabe la manifestación.

   La marcha está convocada para el sábado 22 de abril a las 18.00 horas en la plaza de San Agustín y recorrerá las calles del centro de Valncia para terminar delante de la plaza de toros, enclave donde tendrán lugar los conciertos a partir de las 20.30 horas.

   La velada contará con las actuaciones de los cantantes de la Gossa Sorda, Jusep Nadal y lex Seguí; El Diluvi, La Fúmiga, Esther, Jazzwoman, Maluks, Colomet y Marala. Se prevé que las actuaciones terminen a la 1.00 de la madrugada.

   Tal y como ha adelantado Jordan, será un "espectáculo único" que mezclará vídeos, charlas de entidades y actuaciones. El acto central, todavía sorpresa, será en memoria de Guillem Agulló, de cuyo asesinato se cumplen 30 años.

"TRABAJAR EN POSITIVO"

   "'Horitzó País Valenci' recoge el espíritu de Acció Cultural, que es trabajar en positivo pero sin olvidar que, "pese a que se han hecho avances y no estamos en un gobierno del Partido Popular de 20 años de tierra quemada, todavía queda mucho por avanzar, trabajar y construir el país y la nación que nosotros queremos", ha señalado Oliver.

   "No queremos un país sometido a la especulación y en el que primen los criterios económicos en contra del bienestar de la gente", ha reivindicado Oliver, quien ha apuntado a "la planta Castor, las plantas eólicas y las plantas fotovoltaicas". "No es posible que nuestro territorio sea territorio de conquista como si todavía estuviésemos en la batalla de Almansa", ha agregado.

   Así, Oliver ha celebrado el aumento de conocimientos del valenciano que han reflejado encuestas recientes, pero se ha mostrado "preocupada" porque "el uso social no vaya en consonancia" y ha señalado que "como ciudadana valenciana, sus derechos lingüísticos todavía están recortados". En este sentido, ha avisado que estarán atentos a los efectos que tendrá el nuevo decreto de homologación del valenciano.

   Además, la presidenta de ACPV ha defendido un "cordón sanitario a la ultraderecha y el fascismo en las instituciones". "Por un futuro ilusionante, democrático y libre, en el que tener plenos derechos como ciudadanos valencianos".

CARTEL

   El cartel para la manifestación de este año ha sido diseñado por la ilustradora Aitana Carrasco, y representa una joven, con la idea de "plasmar el relevo generacional", que "avanza" ondeando una señera. Así, la tipografía "setentera" juega con las palabras 'mani', 'festa' i 'acció', según ha resaltado Carrasco, que plasma la doble concepción del 25 de abril como un día de "lucha seria" pero "también de fiesta".

   La joven dibujada va vestida con un jersey de flores para escenificar la primavera y "lo que renace", y lleva "las botas de Guillem Agulló", un calzado negro con cordones rojos que ya se han convertido en un "símbolo antifascista de reivindicación". El cartel conforma una "composición muy dinámica" como "símbolo de movimiento", ha añadido Carrasco.

   Este año también se cumplen 30 años del asesinato del joven antifascista Guillem Agulló en Burjassot, y en esta línea, su hermana Betlem ha señalado que el hecho de que "su lucha se haya convertido en una lucha conjunta" es "el mejor homenaje". "Guillem ya no es nuestro, Guillem es de todos". Así, Agulló ha defendido que "hay que ser antifascista en todas las facetas de la vida".

Leer más acerca de: