Manuel Cervera afirma que el hospital del siglo XXI "deberá ser versátil y confortable"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 13:53

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de la conselleria de Sanidad y gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Cervera, afirmó hoy que una de las premisas que deberá cumplir el hospital del siglo XXI es la de ser "versátil y confortable", de forma que las instalaciones "se adapten con facilidad a los cambios organizativos, afectando lo menos posible a la capacidad del centro y que el usuario cuente con unas instalaciones confortables y adaptadas a sus necesidades".

Cervera realizó estas declaraciones en la inauguración del XXIV Seminario de Ingeniería Hospitalaria, congreso nacional que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Museo Príncipe Felipe bajo el lema 'Diseño, Logística y Gestión de la Ingeniería Sanitaria' y que reúne a 800 expertos nacionales e internacionales.

El secretario autonómico afirmó que estas premisas del hospital del futuro "ya están siendo materializadas" en la Comunitat Valenciana "a través del programa de infraestructuras sanitarias 'Construyendo Salud', al dotar a todos los centros hospitalarios con habitaciones individuales y aumentar en un 30 por ciento el número de camas de la red sanitaria pública".

En este sentido, también subrayó que este programa "supone una apuesta importantísima de la Generalitat para garantizar una sanidad pública de calidad, reducir las demoras en atención, mejorar el confort de nuestros pacientes y llevar la atención a todos los ciudadanos".

Además, insisitió en que es un programa "flexible y abierto que recoge tanto anteriores propuestas como nuevas actuaciones y es adaptable a las futuras contingencias". De este modo, "además de la creación de 13 nuevos hospitales y 65 centros de salud, están previstas actuaciones en todos los hospitales de la Comunitat, con importantes reformas, ampliación de unidades funcionales y transformación de habitaciones dobles en individuales, incrementando el número de camas".

Por su parte, el director general de Recursos Económicos, Eloy Jiménez, indicó en su intervención sobre el 'Impulso de las Infraestructuras sanitarias', que actualmente la Generalitat "dispone de una de las redes de centros más completas de España, con más de 1.000 centros, servicios y unidades a lo largo de la Comunitat, por lo que se hace necesario seguir manteniendo en perfecto estado los centros ya existentes y seguir construyendo más que den respuesta al aumento demográfico que se está produciendo en la Comunitat.

En este sentido, Jiménez destacó que entre 1999 y 2005 la población empadronada en la Comunitat "ha aumentado un 17,4 por ciento, lo que supone 7 puntos más que a nivel nacional, situándose el total de población en 4.772.403 habitantes y en 5.030.000 en número de tarjetas sanitarias". A estos datos, dijo, "hay que añadir la población vinculada o censada en otras Comunidades autónomas pero que trabaja, estudia o tiene una segunda vivienda en la Comunitat, un total de 1.583.555 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística".

El director general recordó las actuaciones previstas en Atención Primaria con "un total de 65 nuevos centros, frente a los 51 iniciales; 176 actuaciones, frente a las 124 iniciales; 27 ampliaciones y reformas, frente a las 21 iniciales y 84 consultorios auxiliares, frente a los 52 iniciales en la presentación del plan en marzo de 2005". "Con todo ello se alcazará el cien por ciento de cobertura de Atención Primaria en nuestra Comunitat", destacó.

En cuanto a las actuaciones previstas en Atención Especializada, el director general de Recursos Económicos subrayó "la creación de 2.850 nuevas camas en los 9 nuevos hospitales de agudos, que junto a las de nueva creación en las ampliaciones y reformas de los ya existentes sumarán un total de 3.231 nuevas camas".

Asimismo, también detalló la creación de "946 camas sociosanitarias, 786 en los cuatro nuevos hospitales sociosanitarios, y 160 nuevas en las reformas y ampliaciones de los hospitales sociosanitarios actuales, que junto a las ya existentes, sumarán un total de 1.436 camas sociosanitarias al terminar el programa".

Jiménez también destacó el aumento del número de habitaciones individuales en todos los hospitales de la red y el aumento del número de profesionales en casi 6.000, así como "el grado de ejecución del plan, un 50 por ciento, transcurridos 18 meses de vigencia, estando comprometidos ya un volumen de fondos superior a los 600 millones de euros".

Por último, Eloy Jiménez se refirió al Plan de mantenimiento integral de infraestructuras sanitarias, "que contempla no sólo un mantenimiento y adecuación de los centros ya existentes sino que realizará un importante esfuerzo preventivo, incorporando técnicas respetuosas con el medio ambiente".

Contenido patrocinado